El secretario general del FMLN, Manuel Flores, pidió ayer en conferencia de prensa que el Gobierno del presidente Nayib Bukele discuta técnicamente con las organizaciones sociales la propuesta de extracción minera en El Salvador.
«Queremos saber, en verdad, de qué se trata. Estamos preocupados. Por eso es importante hablar en materia técnica de qué se trata. El oro es de los salvadoreños, no es de una transaccional ni personas», expresó el secretario general efemelenista.
Asimismo, se mostró en contra de la derogatoria de la ley contra la minería metálica, que está vigente desde 2017, y planteó que si el Ejecutivo tiene interés de expulsarla del ordenamiento jurídico por medio de la Asamblea Legislativa primero debe haber un debate de los diputados con las comunidades.
Flores anunció que en los próximos días el partido de izquierda comenzará una serie de conversatorios para abordar los problemas ambientales y de salud que podría ocasionar la minería metálica en el país.
En la conferencia también participó el presidente de CESTA, Ricardo Navarro, quien se sumó al llamado de hacer una discusión técnica sobre la explotación minera.
«Llevemos la discusión al plano técnico. Lo que tenemos miedo es de la contaminación. Que muestre él [presidente Nayib Bukele] cuál es la técnica [qué será utilizada para la extracción] y discutamos técnicamente», comentó.