Las fuertes lluvias de hace una semana causaron daños en un sector del río El Molino. La corriente minó el terreno y ahora existe el riesgo de que el daño avance y corte la calle que de Santa Ana va hacia San Pablo Tacachico, La Libertad, con lo que se afectaría a miles de conductores que usan esa ruta.
Los daños también amenazan con colapsar el muro perimetral de la zona y de una residencial privada. Además, un árbol de conacaste en el lugar podría caerse y cortar las líneas primarias del sistema de energía eléctrica, con lo cual afectaría el servicio de buena parte de la ciudad.
Para evitar que los daños continúen, el Fondo de Conservación Vial (Fovial) se encuentra en trabajos de mitigación, que incluyen la construcción de un muro de contención y el relleno del terreno minado para evitar que los daños progresen.
El gobernador y presidente de la comisión departamental de Protección Civil, Óscar Monzón, manifestó que los trabajos primordiales consisten en reparar la erosión del terreno y, posteriormente, se hará el resto de las obras de mitigación.
«El Fovial ya está interviniendo y haciendo un muro de contención en ese lugar. Hemos desviado el tráfico, principalmente el pesado, porque la vibración nos podría causar que el muro colapse y nos cortaría la conectividad entre Santa Ana y toda la parte que conduce a La Libertad por esa calle», dijo el gobernador.
Monzón detalló que el desvío del tráfico en la zona incluye a los vehículos livianos, que son derivados a la ruta que conecta desde la colonia Santa Isabel al «by-pass», este conduce de Santa Ana a Metapán.
Mientras que el tráfico pesado usa el estacionamiento de una gasolinera de la zona para no pasar por el sector dañado.
El gobernador indicó que las obras más urgentes se llevarán a cabo esta semana, que incluyen el muro y el relleno; y se espera que los trabajos de mitigación completos concluyan en un mes.