María Elena y Diana Aranda han cumplido más de 30 años como balletistas clásicas. En 2010 crearon su ballet estudio Be a Dancer y en agosto de 2022 concretaron la idea de una productora de espectáculos musicales llamada On Stage.
En su trayectoria como productoras, las hermanas presentaron en noviembre del 2022 el musical «Elf», luego de adquirir la licencia del espectáculo neoyorquino.
Tras la obra familiar se propusieron un proyecto más intenso que aborda complejos aspectos sociales, siempre usando el formato de teatro musical.
«Veníamos de hacer una obra familiar, “Elf”, con una temática inocente para la temporada navideña, y luego queríamos motivar a la reflexión, al pensamiento, a la intelectualidad. Entonces, consideramos que “Chicago” es una propuesta que tiene todas esas características que nos gusta, que no sea vacío», comparte María Elena, la mayor de las Aranda.
Diana coincide en la reflexión que se logra en el público por medio de la sátira de la obra, al tiempo de destacar el interés de ofrecer espectáculos de gran calidad.
«Siempre el arte a un nivel cada vez más alto en nuestro país, por eso nos vemos en la constante necesidad de estar presentando espectáculos de calidad y es así que para este año el proyecto era “Chicago”. ¿Por qué “Chicago”? Primero porque es un musical muy reconocido […] y también es importante el contenido. “Chicago”, aunque no lo parezca, es una obra que mediante un desvergonzado cinismo aborda varias temáticas importantes. Mediante este cinismo logra una reflexión en el público», dijo.
«Chicago» se basa en una obra teatral del mismo nombre que escribió la periodista Maurine Dallas Watkins, en 1926.
La periodista aborda crímenes reales que cubrió para el «Chicago Tribune» y su historia es una crítica a la corrupción del sistema judicial y al concepto de criminales convertidos en famosas estrellas.
«Chicago», como musical, se estrenó en Broadway en 1975. Se han realizado miles de presentaciones en Estados Unidos y en otros países. En 2002 llegó al cine y en marzo próximo se presentará en el Teatro Nacional y en el Teatro Presidente.
El 8, 9 y 10 de marzo las funciones serán en el histórico teatro capitalino y del 14 al 16 de marzo en el Presidente. Los costos de las entradas van desde los $20 hasta los $180 por persona en el Teatro Nacional, según localidades y palcos. En el Presidente la entrada general es de $20, la preferencial es de $35 y la platinum de $45.
Voces y música en vivo
A inicios de 2023, las Aranda iniciaron la fase de preproducción del proyecto musical, donde se incluye la obtención de la licencia para traer la obra a El Salvador.
Lograda la autorización se recibe el guion (personajes, diálogos, canciones) y las partituras musicales, entre otros. Todo debió ser traducido al español y las hermanas han visto cada diálogo y cada palabra de las melodías a presentar. Se apoyaron en la cantante lírica Gracia González para traducir el guion.
«La licencia da el derecho de utilizar el texto, los arreglos musicales, el nombre, pero cada producción propone un montaje diferente», explica Diana.
Lo anterior significa que ambas concibieron todo el espectáculo: «La concepción de las coreografías, la escenografía, la iluminación, el vestuario. Todo parte de lo que nosotras queremos ver en el escenario y de lo que queremos presentar», agrega Diana.
En noviembre pasado, On Stage realizó una audición y así escoger a los mejores talentos para la obra. Hubo 106 candidatos (nacionales y extranjeros) entre quienes se escogieron a 22 artistas para el elenco principal. 14 son mujeres y ocho hombres.
También hubo audición para seleccionar músicos y ya se tiene a los 17 que dirigirá Alejandra Funes Bustamante, la directora de la Filarmónica de El Salvador. «La música es en vivo, todos los artistas cantan. No hay nada pregrabado», indican las Aranda.
Los ensayos con el elenco comenzaron el pasado 8 de enero (luego de tener listas las coreografías) y después arrancaron los ensayos musicales. A finales de febrero habrá ensayos generales.
«Nosotras comenzamos a hacer teatro musical hace 12 años […] También hemos montado todas las obras clásicas de ballet», expresa María Elena.
En este punto, Diana habla de haber desarrollado en el país la cultura de las audiciones, lo que permite seleccionar a los mejores artistas. «Lo que va a tener el salvadoreño (con “Chicago”) es calidad de espectáculo con artistas completos, que dominan las tres técnicas: el canto, la actuación y el baile. Y en el caso de Chicago lo complicado es tener a músicos y artistas que tengan el conocimiento y la técnica de lo clásico y, además, la versatilidad de interpretar el jazz», dijo.
FICHA TÉCNICA
Obra: «Chicago»
Produce: On Stage
Presentaciones: 8, 9 y 10 de marzo en el Teatro Nacional / 14, 15 y 16 de marzo en el Teatro Presidente
Horario: en el Teatro Nacional el viernes y sábado las funciones serán a las 7 p. m., el domingo a las 5 p. m. / En el Presidente las tres funciones serán a las 7 p. m.
Género: musical teatral / sátira
Artistas: 22 bailarines y cantantes (14 mujeres, ocho hombres)
Directora musical: Alejandra Funes Bustamante
Músicos: 17
Duración: dos y media horas
Compra en línea: Smart Ticket
Boletos: En el Teatro Nacional desde los $20 hasta los $180 por persona / En el Presidente la entrada general es de $20, preferencial $35 y platinum $45.
Sinopsis: La comedia-sátira aborda seis casos de mujeres criminales convertidas en estrellas. La historia se sitúa en los años veinte en la ciudad de Chicago. La protagonista, Roxie Hart, una bailarina y ama de casa, mata a su amante cuando este la quiere abandonar. Roxie va a la cárcel donde engaña a todo el mundo y consigue a un habilidoso abogado con el que crea variedad de titulares que la pondrán en el ojo del huracán.
EL DATO
«Chicago» se estrenó en Broadway en 1975, en el 46th Street Theatre. La dirección y coreografía estuvo a cargo de Bob Fosse. En 1979 la obra llegó al West End, en Londres, Reino Unido.
La versión que se presentó en 1996, en Broadway, es la que más éxito logró con más de 10,000 funciones.
En Londres se presentó por 15 años y se convirtió en el musical estadounidense más longevo en el West End. En 2002, «Chicago» fue llevada al cine bajo la dirección Rob Marshall, con los protagónicos de Catherine Zeta-Jones, Reneé Zellwegeer, Richard Gere, John C. Reilly, Queen Latifah y Christine Baranski.