Los docentes son pieza fundamental en los procesos de aprendizaje en el país, es por esto que el Ministerio de Educación (Mined), a través del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod), ofrecerá capacitación a los docentes en contenidos especializados en el entorno virtual, así como en temáticas relacionadas con la práctica docente durante la pandemia por la COVID-19.
En ese sentido, las cinco líneas formativas para los primeros seis meses del año son continuar con la formación de Google Classroom, la capacitación inductiva sobre los protocolos de bioseguridad, las habilidades socioemocionales, la evaluación diagnóstica y la recuperación de aprendizaje, y la didáctica en entornos virtuales de aprendizaje.
Estos procesos formativos se gestionan desde el Ministerio de Educación a través del Infod, y en la circular ministerial N. 1 del Mined se indica que los docentes deben participar en las formaciones. Por lo tanto, para impulsar las estrategias se ha formado un cuerpo de 200 instructores y 120 tutores para que acompañen a los docentes.
Actualmente, el Infod desarrolla el proceso de formación en habilidades socioemocionales, el cual busca facilitar nuevas herramientas y conocimientos a los docentes sobre la identificación de riesgos en diversas situaciones y cómo abordarlas con los estudiantes.
Este tema cobra vital importancia en el contexto actual, ya que muchos estudiantes están afectados emocionalmente. Además, los asesores técnicos pedagógicos también forman parte del proceso.
«Es un programa de atención y apoyo psicoemocional donde los docentes se inscribieron de forma voluntaria. Se analizaba de forma personal cómo habían retomado el trabajo en la pandemia; lo que ahora se busca es que esas herramientas las apliquen con los estudiantes, pues los niños han sido afectados por las circunstancias», dijo Karla Martínez, coordinadora del aula virtual del Infod.
Otra de las grandes estrategias de formación está enfocada en el manejo de espacios virtuales y en el uso de las herramientas tecnológicas.
Se busca que los maestros además de conocer las principales herramientas pedagógicas en línea, generen una clase dinámica e interactiva, conozcan cómo transmitir una clase en vivo, creen rúbricas de evaluación, utilicen el calendario de actividades de Google y usen herramientas externas.
Por consiguiente, la Secretaría de Innovación ha apoyado los procesos de formación para que se lleven a cabo en entornos virtuales, y puedan tener mayor alcance y cobertura.
LEA TAMBIÉN: Inauguran laboratorios especializados para que docentes salvadoreños creen contenidos digitales
Según informó un representante de dicha cartera de Estado, el Gobierno de El Salvador tiene acceso a más de 1.3 millones de licencias de Google Suite for Education para docentes y estudiantes, con lo cual cuentan con las herramientas para la continuidad de la educación por medios virtuales, donde destacan las aplicaciones de Google Classroom.
Además, han logrado que el diseño instruccional de los cursos se adapte a los celulares, porque es el dispositivo que más usan los maestros. «La Secretaría de Innovación de la Presidencia lidera actualmente el proceso de transformación digital de la educación. Lo cual incluye la formación virtual de los docentes de los sectores público y privado, por medio de la implementación de la plataforma Google Suite for Education, que les permitirá no solamente garantizar la continuidad educativa de los estudiantes, sino también estandarizar la implementación de una herramienta para el resto de procesos formativos docentes a futuro», informó la Secretaría de Innovación de la Presidencia.
Solo en Google Classroom, unos 38,000 docentes de los sectores público y privado han finalizado la formación en dos cursos, durante 2020.
Actualmente, con el tercer grupo, se espera que participen cerca de 14,000 maestros. Además, este año serán lanzados los proyectos de formación para docentes y estudiantes en herramientas de Microsoft y Oracle.
«Hemos cuidado que en nuestros procesos siempre haya acompañamiento, y que, en esta nueva modalidad, los docentes puedan sentirse acompañados y aclaren sus dudas. Para que ellos puedan llevar la continuidad educativa a los estudiantes», indicó Andrea Planas, coordinadora de Innovación Curricular.