A principios de 2025, abre sus puertas el Key, Instituto Kriete de Ingeniería y Ciencias, una apuesta educativa del empresario salvadoreño Roberto Kriete que busca sumar a la transformación económica de El Salvador a través de una formación académica integral, disruptiva y de calidad.
Kriete afirmó que será una institución de educación superior con atributos muy diferentes a los que se manejan actualmente en el país, ya que nace del sector privado para responder a la demanda de perfiles profesionales de este necesita para el crecimiento de las empresas.
«El concepto que tiene nuestra universidad es de clase mundial con una pedagogía muy diferente a la tradicional. Nos estamos enfocando en un triángulo que arriba es el ‘ser’ en una esquina es el ‘saber’ y en la otra es el ‘hacer’ y esos tres componentes son los que guían la conducta de la universidad y lo que queremos hacer con los jóvenes», afirmó.
El Instituto Key apuesta a una primera generación de alrededor de 80 jóvenes, de los cuales el 75 % tendrán acceso a becas que irán del 40 % y el 80 %. Quienes apliquen podrán acceder a tres carreras: Ingeniería y Ciencias de la Computación Integradas; Ingeniería Industrial y Manufactura Avanzada; e Ingeniería Mecatrónica y Robótica.
Hasta la fecha, más de 30 jóvenes están inscritos y el período para iniciar el proceso de admisión estará vigente hasta el 23 de noviembre, a través de los canales digitales del instituto.
Respecto a los profesionales que saldrán graduados del instituto, Kriete señaló que «serán jóvenes que van a tener unas capacidades muy especiales como liderazgo, comunicación, pensamiento crítico, capacidad de pensamiento creativo, de resolver problemas, trabajar en equipo, serán chicos muy poderosos», y que «saldrán con empleo en las mejores empresas del país».
A su vez, el rector del Instituto Key, Juan Francisco Sifontes, destacó que la apuesta es implementar la educación por competencias, una tendencia educativa relativamente nueva, además de traer a El Salvador carreras de vanguardia que respondan a las demandas competitivas del país y el mundo.
Con el objetivo de que más jóvenes conozcan sobre su oferta académica, ayer el instituto lanzó la campaña: «The Do Generation», una apuesta publicitaria que busca consolidar al Instituto Key como una institución pionera en la formación de ingenieros preparados para afrontar los retos globales actuales y futuros.