La farmacia de entrega domiciliar que impulsa el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ha contribuido con la entrega de 142,096 paquetes con medicamentos desde enero hasta julio de este año, y han despachado 761,219 recetas.
Esta modalidad de entrega se hace en conjunto con Correos de El Salvador y permite beneficiar a pacientes que no pueden acudir hasta las unidades médicas de la institución a recoger sus medicamentos.
Los derechohabientes que deseen tener este beneficio deben inscribirse en las áreas de Trabajo Social, en los centros de atención del ISSS, donde llenarán el formulario con sus datos y la dirección donde recibirán sus medicamentos.
Al pasar la consulta médica en el centro asistencial adscrito, entregarán sus recetas para que el personal de farmacia prepare el paquete con las medicinas acorde a la dosificación respectiva.
Esta modalidad comenzó durante la pandemia COVID-19, donde se tomaron medidas que procuraban evitar el contacto y la aglomeración de personas a fin de reducir el riesgo de contagios por el virus.
El ISSS acordó mantenerla ya que representaba beneficios para pacientes que por sus padecimientos no podían trasladarse.
«Nuestra farmacia general ISSS, para la entrega de medicamentos domiciliarios, se encarga de preparar paquetes de medicamentos y procesar recetas repetitivas para ser entregados en la puerta de la casa o lugar de trabajo de los pacientes, a través de Correos. Facilitamos a todos nuestros pacientes recibir sus medicamentos en su lugar de trabajo o en su hogar», mencionó la directora del ISSS, Mónica Ayala Guerrero.
El ISSS tiene un convenio con Correos de El Salvador en un trabajo articulado que facilita que los paquetes médicos lleguen con prontitud al hogar u oficina de los derechohabientes. El tiempo estimado que se demora la entrega es de tres días hábiles para pacientes que residen en el Área Metropolitana de San Salvador, y cinco días para quienes su residencia es en otros departamentos del país.