La empresa china Hebei Construction Group será la encargada de ejecutar el proyecto de la planta potabilizadora y pozos de agua potable en la zona del lago de Ilopango.
Según detalló el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, el personal de la empresa ya está instalándose en la zona de construcción y se prevé que pronto comiencen con los trabajos respectivos.
El proyecto tendrá un costo de $40 millones, y provendrá de la cooperación no reembolsable de China para El Salvador, obtenidos mediante la visita del presidente Nayib Bukele a la nación asiática en 2019.
«No es que vamos a potabilizar el agua del lago per se, sino lo que se va a hacer es una perforación de ocho pozos alrededor y por su mismo lecho filtrante hace que el agua salga filtrada. Saldrá con algunos contaminantes, por lo que va a tener una planta potabilizadora in situ», explicó Alemán.
En total, serán beneficiados con este proyecto siete municipios: Ilopango, Soyapango, San Martín, San Marcos, Santo Tomás, Santiago Texacuangos y San Francisco Chinameca, que comprenden unos 250,000 habitantes.
Alemán agregó que el objetivo de este proyecto es llevar agua a zonas que históricamente no han contado con el recurso durante décadas, y fortalecer los sistemas que actualmente ya funcionan pero no cuentan con un caudal fuerte.
La obra implica la creación de miles de fuentes de empleos directos e indirectos, incluyendo una variedad de puestos, ya que se contratarán electricistas, electromecánicos y fontaneros con experiencia en proyectos de perforación de pozos para agua potable.
«Al final del día es aumentar el objetivo, es aumentar la eficiencia en cuanto a continuidad, cantidad y calidad del agua», añadió el titular de ANDA.
Según las especificaciones técnicas, la planta potabilizadora tendrá la capacidad de filtrar y tamizar metales pesados que se encuentran en los pozos, para hacerla potable y consumible para las personas.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele ha estado trabajando y sigue impulsando diversos proyectos que permitan incrementar la disponibilidad de producción de agua en zonas que por décadas han padecido de desabastecimiento.
Rubén Alemán también hizo el llamado a la población a hacer un consumo responsable del agua, ya que es un recurso finito.
«El agua debemos cuidarla todos, no solo se trata de hacer mejores sistemas, sino de hacer un uso responsable de lo que consumimos», agregó.