En el marco de la Feria Ganadera de Santa Ana, un evento en el que se exponen animales de granja y maquinaria utilizada para la producción en el campo, el Ministerio de Agricultura (MAG) reafirmó el compromiso que mantiene el Gobierno salvadoreño con el sector.
El titular del MAG, Enrique Parada, abordó las distintas preocupaciones que le han expuesto representantes ganaderos y destacó que trabajan con técnicos para brindar todo el apoyo necesario. Uno de los temas más recurrentes que mencionan, según Parada, es el bajo precio al que se les compra la leche. Ante ello, el ministerio ha establecido un precio justo.
«Estamos conscientes que la ganadería es un sector que puede aportar mucho a la economía nacional y es una gran generadora de empleos. Por ello, nuestro énfasis en apoyarlos. Antes el precio por cada litro era de $0.39 y ahora es de $0.45», apuntó Parada.
Por otra parte, el funcionario subrayó que la Dirección General de Ganadería se ha fortalecido en los últimos meses. Entre los proyectos que ya ejecutan está el Programa de Entrega de Semilla de Sorgo Forrajero y Pasto Mejorado, con el que buscan reducir los costos y aumentar la productividad lechera de 4,300 ganaderos.
Asimismo, se mantiene en vigencia el programa para vitaminar y desparasitar el ganado bovino. La meta, de acuerdo al ministro, es cubrir 100,000 animales en los próximos seis meses, beneficiando a 10,000 pequeños y medianos productores.
Además, el Laboratorio de Residuos de Sustancias Químicas y Biológicas del MAG se ha reforzado con la adquisición de un cromatógrafo de espectrometría de masas ubicado en El Matazano, Soyapango.
Por último, el titular del MAG anunció que, en conjunto con otras instituciones de Estado, brindará asistencia técnica especializada a los ganaderos para garantizar su desarrollo y producción.
«A partir de este día, vamos a contar dentro de la Dirección General de Ganadería con personal técnico que va a brindar la asistencia técnica especializada para el desarrollo ganadero, una solicitud que me hicieron hace un mes en un evento de San Salvador en nombre del sector ganadero y que ahora podemos decir que lo estamos cumpliendo», subrayó Parada.
De acuerdo con el funcionario, el equipo que estará realizando estas asistencias técnicas será multidisciplinario, ya que contará con ingenieros agrónomos, zootecnistas, médicos veterinarios e incluirá a estudiantes de último año de la Escuela Nacional de Agricultura Roberto Quiñónez (ENA).
Parada dijo que se ha elaborado, junto con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), un plan para ejecutar el apoyo al sector granadero, con la implementación de plataforma de primer nivel y un fondo para la identificación bovina.