El nuevo Hospital Rosales será un centro médico de alta tecnología, digitalizado y especializado. El jueves se colocó la primera piedra de este proyecto, y la construcción de la primera fase contempla la edificación de las áreas para las especialidades cardiovascular, hematoncológica y nefrología.
Estas tres áreas son algunas de las especialidades más consultadas por los pacientes salvadoreños, por lo que el nuevo Hospital Rosales aumentará y mejorará las atenciones relacionadas a estas patologías. En la especialidad cardiovascular se tendrá una clínica de insuficiencia cardíaca, de anticoagulación, y de compensación inmediata de procedimientos cardiovasculares. Adicionalmente, se harán procedimientos y diagnósticos cardiovasculares como electrocardiogramas, ecocardiogramas, pruebas de esfuerzo, entre otros.
En cuanto a la nefrología, que estudia los riñones y las enfermedades renales, se tendrán 80 nuevas áreas de hemodiálisis que funcionarán de forma simultánea, y se suma a los procedimientos de diálisis peritoneal continua ambulatoria que se desarrolla en el sistema de salud. Los usuarios podrán recibir la consulta y hacer sus exámenes y estudios en este centro. Con esto se salda una deuda histórica para los pacientes con insuficiencia renal en el país.
En relación con las atenciones hematoncológicas, que son padecimientos relacionados a cáncer y leucemia, se contará con espacios y equipos para quimioterapias, identificación de aspiración de médula ósea, y funciones lumbares, que son estudios complejos que permiten identificar cáncer en la sangre.
«Ahora contamos con este nuevo hospital con 87 consultorios para dar atenciones 24/7, y 44 salas de procedimientos. Este nuevo edificio también comprende de un área de estudios de imagen y un laboratorio para que se puedan facilitar todas las atenciones dentro del centro», detalló ayer el ministro de Salud, Francisco Alabi.
Este nuevo edificio tendrá cuatro niveles. En el primero estará el área de consulta externa con unidades de consulta de medicina interna, alergología, infectología, reumatología ortopedia y trauma.
En el segundo nivel habrá 76 cubículos para realizar diálisis, áreas de consultorios y capacitaciones, entre otros. También tendrá unidades de endoscopía, encefalograma, rayos x dental, electrocardiograma, fototerapia, maxilofacial, dermatología y urología.
El tercer nivel tendrá áreas de cardiología, gastroenterología, neumonía, neurología, cirugía general, cirugía plástica, psicología, ortopedia, psiquiatría, oftalmología y otorrinolaringología, entre otros.
En el cuarto nivel se construirán las áreas de hematoncología, consultorios de endocrinología, nutriología y diabetología, mientras que en el área de azotea serán instalados paneles fotovoltaicos como las diversas instalaciones mecánicas las cuales le darán un soporte importante al nuevo Hospital Rosales volviéndolo amigable con el medio ambiente.
«El Hospital Rosales consolida los procedimientos más especializados en el país. Tendrá un centro de atención a la primera infancia y los elementos de la ley Nacer con Cariño y la ley Amor Convertido en Alimento. Esta es una de las inversiones más grandes en salud», afirmó Alabi.