La Fiscalía General de la República (FGR) acusó formalmente, este sábado, ante el Jugado Cuarto de Paz de San Salvador, al exministro de Defensa y de Seguridad, David Munguía Payés por los delitos de lavado de dinero y activos y por enriquecimiento ilícito.
Según las autoridades, Munguía Payés habría recibido $1,147,650 entre 2009 y 2014 cuando fungió como ministro de Defensa y de Seguridad durante la presidencia del prófugo nicaragüense, Mauricio Funes.
«En esta oportunidad el requerimiento es por dos delitos lavado de dinero y activos y enriquecimiento ilícito, los hechos que se le están atribuyendo se dieron en el periodo 2009-2014 precisamente en el periodo presidencial de Mauricio Funes», indicó la fiscal del caso.
Agregó «durante ese periodo David Munguía Payés recibió $1,147,650 y estos fueron recibidos en dos conceptos, uno era bonificaciones mensuales y bonificaciones navideñas y el segundo concepto por operaciones de inteligencia. Es de aclarar que esos conceptos que ellos utilizaban para entregar estos fondos no tienen sustento legal, simplemente eran conceptos que ellos denominaban en unos recibos improvisados para tratar de justificar, en aquel momento, por qué estaban entregando estos recibos».
Según las investigaciones, el exfuncionario recibió del rubro de inteligencia y espionaje un monto de $192,650; mientras que, por bonificaciones mensuales y navideñas una suma de $955,000.
La audiencia inicial de este nuevo proceso ha sido señalada para el 22 de junio, a las 9 de la mañana. Munguía Payés recibió una sentencia de 18 años de cárcel el pasado 29 de mayo, por los delitos de agrupaciones ilícitas, Incumplimiento de deberes y actos arbitrarios.