A pocas semanas de su apertura, el parque temático inspirado en las películas animadas del estudio japonés Ghibli presentó el miércoles algunas de sus atracciones durante una visita abierta a los medios.
El recinto, ambientado en clásicos de Ghibli como «Mi vecino Totoro» o «El viaje de Chihiro», abrirá el 1 de noviembre sus puertas en el departamento de Aichi, unos 300 km al oeste de Tokio.
Ocupará siete hectáreas de un inmenso parque que acogió la Exposición Universal de 2005.
A diferencia de otras grandes atracciones japonesas como Tokyo Disneyland, esta pondrá el acento en los grandes espacios y el respeto a la naturaleza, omnipresentes en la obra de Ghibli, explicaron sus creadores.
Estará compuesto por cinco zonas, de las que tres se abrirán al público desde la inauguración.
Una de ellas, llamada «Colina de la juventud», tomará elementos de películas como «El castillo en el cielo», «El regreso de los gatos» o «El increíble castillo vagabundo», con reproducciones a gran escala de edificios emblemáticos de estos metrajes.
Otra, el «Bosque de Dondoko» invitará a los visitantes a la bucólica campiña de «Mi vecino Totoro», con senderos para pasear y parques infantiles.
Y en el «Gran almacén Ghibli» podrán ver las decoraciones de 13 de sus obras más conocidas, como el tren flotante de «El viaje de Chihiro».
El parque, cuya construcción costó 34.000 millones de yenes (232 millones de dólares) y duró más de cinco años, debe convertirse en una gran atracción turística del departamento de Aichi.
Sus responsables prevén acoger 1,8 millones de visitantes anuales cuando las cinco zonas estén abiertas el próximo año y un impacto económico de 48.000 millones de yenes (328 millones de dólares).
El gobernador de Aichi, Hideaki Omura, dijo el miércoles que el parque es un «símbolo» y un «embajador» de la cultura japonesa.
El Studio Ghibli fue cofundado por Hayao Miyazaki, que también dirigió buena parte de sus obras de culto como «El viaje de Chihiro», ganadora del Óscar a mejor película de animación en 2002.