El VAR (videoasistencia al arbitraje) estará disponible desde la primera fase en las Copas Libertadores y Sudamericana de 2023, así como en la Recopa, anunció este martes la Conmebol tras una reunión del consejo de la entidad.
El consejo de la Confederación Sudamericana de fútbol, reunido en su sede de Luque (afueras de Asunción), autorizó la herramienta del video arbitraje desde el comienzo de las competiciones «al comprobar que existen las condiciones técnicas y logísticas para aplicar esta medida».
Los directivos sudamericanos examinaron las propuestas de las empresas proveedoras que participaron en una licitación antes de resolver su implementación desde el año próximo.
La licitación contó con el aval de una consultora internacional que certificó la corrección de todo el proceso, precisó la Conmebol en un comunicado.
El sistema de revisión llevará mayor transparencia a partir del inicio mismo de los principales torneos de clubes del continente, un pedido expresado por varios clubes participantes.
«La concreción de este proyecto supuso la superación de diversos obstáculos técnicos y logísticos que impedían, hasta ahora, la utilización del VAR en las etapas iniciales de las competiciones», explicó la entidad.
«A la par de trabajar para implementar plenamente el VAR en sus torneos, la Conmebol impulsa programas de capacitación de árbitros y árbitras en el manejo de esta herramienta», comentó la organización deportiva en su sitio digital.