Los salvadoreños tendrán un leve ajuste en los costos para el consumo de energía eléctrica este trimestre, según el nuevo pliego tarifario publicado por las principales distribuidoras del país.
La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) indicó que el megavatio hora (MWh) tendrá un precio de $119.54 y el costo promedio al consumidor final a nivel nacional será de $15.75 centavos por kWh.
La estabilización de la tarifa de energía eléctrica que llega al consumidor final obedece a la entrada de nuevas tecnologías renovables de generación de energía.
Entre enero y marzo de 2021 las energías renovables tuvieron dos nuevos generadores, la planta fotovoltaica ECOSOLAR, que cuenta con una capacidad instalada de 10 MW y el inicio de operaciones comerciales del parque eólico VENTUS, con una capacidad instalada de 54 MW que se inyectan a la matriz energética del país.
También, la generación hidroeléctrica experimentó una reducción en el primer trimestre de este año en comparación de 2020, debido a que son los meses más secos del año.
Esta situación incidió en el precio de la energía de los contratos de largo plazo con generación térmica, así como también en los costos marginales del Mercado Regulador del Sistema (MRS).
Los precios de energía son cambiados cada tres meses, específicamente el 15 de enero, de abril, de julio y de octubre. La variación presentada por las distribuidoras de energía corresponde al trimestre del 15 de enero al 14 de abril de este año.
En enero pasado, los usuarios pagaron entre $0.11 y $0.12 por kW/h, mientras que este mes la tarifa de uso general será de entre $0.13 y $0.14 kW/h, según el pliego tarifario presentado por las compañías distribuidoras. Este sería el primer aumento luego de varios meses con precios estables.
Las familias con consumo de 99 kilovatios hora (kWh) al mes pagarán $0.134696; en el caso de las personas que consumen 100 kWh, el costo será de $0.133890, mientras que los restantes pagarán $0.133035, según lo publicado por DELSUR.
AES CLESA y Compañía distribuirán la energía para las residenciales que consuman de 0 a 99 kWh al mes a un costo de $0.143506; para las que consuman entre 100 y 199 KWh, el costo será de $0.142211, y las familias que consuman más de 200 kWh pagarán $0.140982.
Esta semana, los precios del petróleo se dispararon luego de una caída mayor de lo esperado de las reservas comerciales de crudo en Estados Unidos, una señal positiva para la demanda de oro negro.
En Nueva York, el barril del petróleo intermedio de Texas (WTI, por su cifra en inglés) para mayo aumentó 4.93 % y llegó a un costo de $63.15.
La subida del petróleo se acentuó luego de la publicación del informe de reservas en Estados Unidos para la semana pasada, que mostró una baja por tercera semana consecutiva y mucho mayor de lo esperado por los analistas, mientras que los «stocks» de gasolina crecieron ligeramente.
Según el informe semanal de la Agencia Estadounidense de Información sobre Energía (EIA), publicado el miércoles, las reservas estadounidenses de crudo bajaron 5.9 millones de barriles (mb) a 492.4 mb al 9 de abril.
La cifra es más de dos veces lo esperado por los analistas interrogados por la agencia Bloomberg, que vaticinaban un descenso de 2.7 mb.