Han pasado casi tres años desde el 2 de octubre de 2018 cuando la Cámara Segunda de Primera Instancia de la Corte de Cuentas de la República (CCR) condenó al exministro de Obras Públicas Gerson Martínez a pagar $2.4 millones por ilegalidades encontradas en la construcción del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).
Fuentes de la CCR confirmaron que, desde aquel lejano octubre hasta la fecha, el extitular de Obras Públicas en el gobierno del FMLN no ha cancelado dicha deuda, y que por el momento el proceso se encuentra en la instancia de apelación en su etapa final.
Según detalla la sentencia, Martínez ignoró que la empresa constructora CYMIMEX, S. A de C. V. no siguió las especificaciones técnicas del contrato, lo que habría provocado irregularidades en la construcción de un tramo y estaciones del Sitramss.
Los señalamientos de la falta de control de calidad van desde andenes con desnivel, columnas sin el relleno de concreto adecuado para la estabilidad de los muros en estaciones y excavaciones para hacer muros sin tener los diseños.
En la sentencia de la CCR junto a Martínez también deben aportar para cancelar esos $2.4 millones otros cuatro implicados: Nelson Napoleón García, exviceministro de Transporte; Ricardo Olmos, el gerente del Sitramss; Miguel Ángel Medina, administrador del contrato y el supervisor ad honorem de la unidad ejecutora del Sitramss Miguel Ángel Fredesvindo Palacios.
El 4 de octubre de 2018, el exfuncionario calificó de un absurdo jurídico lo realizado por la CCR.
«La realidad desmiente los supuestos hallazgos, que constituyen nada más que un absurdo jurídico, afirmaciones falsas, sesgadas e imposible de sostener frente a un proyecto que existe. Rechazo rotundamente dicha resolución y anuncio que este proceso continuará su curso en las instancias legales correspondientes», publicó Martínez en su cuenta de Twitter.
Un día después de las declaraciones, el 5 de octubre de 2018, el abogado del exministro, Juan de Dios Pérez, presentó la apelación ante la CCR argumentando que el dictamen de la Cámara tras el juicio de cuentas carecía de fundamento legal.
Martínez nuevamente utilizó su Twitter para defenderse «Todo es falso, es un montaje», afirmó.
VOCES DEL ACTUAL GOBIERNO
En noviembre del año pasado, el actual titular de Obras Públicas, Romeo Rodríguez denunció nuevamente que, según las investigaciones realizadas al tomar el cargo, el extitular del MOP, Gerson Martínez se habría apropiado de al menos $2.4 millones.
«Nosotros hemos enviado todos los documentos a la Fiscalía para que haga las investigaciones respectivas, sabemos que también la Corte de Cuentas está siguiendo el caso, según lo que se tiene es que está por iniciar un juicio de cerca de $2.4 millones para el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez y de igual manera con el exviceministro de Transporte -Nelson García», enfatizó el ministro.
El juicio de cuentas de este caso inició tras los hallazgos por más de $5 millones en irregularidades encontrados durante la investigación contable que realizaron los auditores en el periodo comprendido entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2014.
El exfuncionario también es acusado de haber recibido un total de $290,000 en concepto de sobresueldos y bonos, durante el tiempo que fue ministro de Obras Públicas durante el gobierno del prófugo nicaragüense, Mauricio Funes.
Actualmente Martínez, quien se encuentra prófugo, también es requerido junto a otros dos exfuncionarios del FMLN por el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador por los delitos de lavado de dinero y activos y enriquecimiento ilícito por un monto estimado de $2.6 millones obtenidos de las arcas del Estado durante el Gobierno de Mauricio Funes. Por el mismo caso otros cinco exfuncionarios del partido de izquierda se encuentran en prisión mientras continúa el proceso judicial en su contra.