Autoridades que integran el Gabinete de Seguridad Ampliado brindaron un balance general de los resultados de los planes de seguridad implementados por el gobierno para combatir a las pandillas.
Según la información proporcionada por el director de la Policía Nacional Civil, comisionado Mauricio Arriaza Chicas, estos resultados han sido irrefutables y contundentes para que el Estado haya tomado el control total de las comunidades que antes estaban asediadas por los grupos terroristas.
De acuerdo con las estadísticas policiales, durante el período comprendido del 27 de marzo de 2022 al 31 de diciembre de 2023, se han capturado 75,163 pandilleros. Así también, les ha sido decomisado más de 7,000 vehículos, más de 18,900 celulares e incautado a los grupos terroristas más de 3,600 armas de fuego, de las cuales 333 son de uso exclusivo de la Fuerza Armada.
«Nuestra misión es garantizar el orden y la seguridad, proteger la vida y los bienes de los salvadoreños y que en la ejecución del Plan Control Territorial liderado por el señor presidente de la República le podemos informar al pueblo salvadoreño que los resultados son irrefutables», expresó el jefe policial.
Arriaza Chicas también destacó la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes que se redujo en este gobierno al 2.4 %, siendo que el país venía con registros de hasta 106 asesinatos por cada 100,000 habitantes en los gobiernos anteriores.
MINISTRO DE SEGURIDAD: HOY, EL ESTADO CONTROLA LOS TERRITORIOS
Gracias al combate frontal contra las pandillas, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que el Estado es quien tiene el control de todos los territorios que antes estuvieron bajo el accionar delincuencial de las maras.
«Hoy, el control del territorio lo tiene el Estado, y vamos a luchar con todas las herramientas que tengamos contra cualquier organización criminal, terrorista, pandilleril o de otra índole que quiera usurpar funciones del Estado», apuntó.
El funcionario aseguró que gracias a estos resultados tanto maestros como personal de salud pueden ingresar con total tranquilidad en los centros de atención médica y educativos sin temor al asedio de las pandillas.
«Por eso la importancia de haber resuelto el problema de inseguridad. Eso no hubiese sido posible sin el liderazgo del señor presidente (Nayib) Bukele», comentó.