Con una tasa de homicidios de 2.4 por cada 100 mil habitantes, El Salvador se ha posicionado como el país más seguro de toda Latinoamérica, según destacó este miércoles el presidente de la República, Nayib Bukele.
El mandatario salvadoreño retomó las cifras brindadas esta mañana por el Gabinete de Seguridad, quienes destacaron todos los avances que el país tuvo en el recién finalizado año 2023 con respecto al combate a las pandillas y la criminalidad.
Según las cifras de las autoridades de seguridad, el 2023 se posiciona como el año más seguro en la historia de El Salvador, contabilizando únicamente 154 homicidios, lo que deriva en un promedio de 0.4 asesinatos diarios.
De igual forma, el 2023 cerró con una tasa de 2.4 homicidios por cada 100 mil habitantes y un total del 94.8 % de casos de homicidios resueltos, cifras que posicionan a El Salvador como el país más seguro de América Latina.
Con respecto a todo el continente americano, El Salvador se coloca como el segundo país más seguro, apenas por debajo de Canadá, que cerró el 2023 con una tasa de 2.5 homicidios por cada 100 mil habitantes.
«El Salvador es oficialmente el país más seguro de toda Latinoamérica. Gracias a Dios», publicó el presidente Nayib Bukele desde su cuenta en la red social X, retomando las cifras de las autoridades de Seguridad Pública.
Las autoridades también confirmaron que, hasta la fecha, en los más de 4 años de gobierno del presidente Bukele se ha alcanzado un total de 518 días con cero homicidios en todo el territorio salvadoreño.
Estos logros en el combate a la criminalidad y la violencia se deben a estrategias como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, aún vigente en El Salvador, las cuales han servido para desmantelar las estructuras de pandillas y ha reducir los homicidios en el territorio nacional.