La Azul cuscatleca de baloncesto despachó a un combativo Honduras 40-74 para visar sin manchas ni arrugas su boleto al Centrobasket 2024. Y ahora, toda vez conseguido el primer objetivo, la misión pasa por ganar los dos últimos partidos y colgarse la medalla de oro que le acreditará como monarca del Campeonato Centroamericano Mayor Femenino (COCABA 2023).
Las pupilas de Ray Santana tuvieron problemas en los minutos iniciales, primero porque sorpresivamente la escuadra catracha se les fue arriba y segundo porque no encontraban la distancia y sus tiros, sobre todo los de tres, descendían sin pasar por la canasta.
Pese a ello, las nacionales terminaron llevándose el primer cuarto 11-17, y cuando se fueron a la pausa ya acariciaban una ventaja de 24-39 que les valió para ajustar la mira en el descanso y rematar con contundencia en los dos últimos cuartos para no dejar dudas. En el primer acto, las grandes protagonistas fueron Destiny Campbell por la Azul y Nelly Rapalo del lado hondureño.
En la bajada del telón, los últimos 20 minutos alcanzaron para que el representativo cuscatleco le pusiera la cereza al pastel con una contundente victoria de 40-74.
En el cuarto día de competencias de este clasificatorio centroamericano, El Salvador enfrenta hoy a Costa Rica (7:30 p. m.), mientras que Panamá se medirá con Nicaragua y Honduras lo hará contra Guatemala.
GUATE ESTÁ ADENTRO
Temprano, Guatemala no solo mantuvo su paso inmaculado al derrotar 52-61 a una física Nicaragua, sino que fue el primero en conseguir pasaporte al Centrobasket del próximo año, cuya fecha y sede aún no son públicas.
La escuadra chapina inició su ruta hacia el boleto con triunfo 55-64 sobre Panamá, 76-65 ante Costa Rica y lo selló con el 52-61 ante las pinoleras que les resultaron respondonas y que, incluso, estuvieron arriba en el marcador hasta el inicio del último cuarto: 43-41.
Costa Rica, por su parte, tuvo un apretado duelo ante Panamá y aunque el resultado fue ajustado 56-55, le vale para mantener la mirada fija en el tercer cupo.