En diciembre de 2019, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), por instrucción del presidente Nayib Bukele, lanzó la histórica subasta pública para el otorgamiento de 120 megahercios (MHz) de Espectro Radioléctrico en la banda conocida como AWS, lo que permitió a El Salvador ser 20 veces más rápido y posicionarse dentro de los países con mejor velocidad de Internet en la región.
Ese año, la Siget concesionó la banda 1.7 y 2.1 gigahercios (GsHz) del espectro radioeléctrico, -que por más de 20 años no se liberó-, para que los teleoperadores tuvieran la oportunidad de mejorar los servicios a los salvadoreños.
Desde esa fecha, diferentes instituciones estatales y empresas iniciaron a desarrollar diferentes estrategias para incrementar la velocidad de Internet en el país, informó el superintendente de Siget, Manuel Aguilar. Dichas acciones han permitido que en la actualidad El Salvador se posicione entre los más rápidos de la región.
«Ahora que los operadores han estado desplegando sus redes han podido mejorarlas hasta llegar al nivel de las que tenemos ahora. Las descargas son similares a las que se tienen en Estados Unidos. Obviamente en Estados Unidos ya tienen 5G y otras tecnologías que vamos a implementar pronto en El Salvador», afirmó el titular de la entidad reguladora.
Aguilar anunció que en la actualidad el Gobierno junto a las operadoras ya están en conversaciones para explorar este tipo de tecnología. «Ya estamos en esas pláticas con los operadores, entonces habrá una nueva inversión para tener mayores velocidades y beneficios», aseguró el funcionario.
Asimismo, sumó que las inversiones hechas y la implementación de nuevas tecnologías permitirán que más turistas lleguen al país.
«Ahora tenemos muchos turistas que están viniendo a visitar las playas. Con el tema del bitcóin y lo que piden es que haya una velocidad de Internet rápida, ya que muchos que vienen a trabajar a las playas o quiere venir a poner sus negocios, el país atraerá a más extranjero», aseveró.
Añadió que la idea del Gobierno es mejorar la calidad de los servicios y tener mayores velocidades. «En eso es en lo que estamos [trabajando]. El cambio de velocidad que ha habido en el Gobierno del presidente Bukele es grande. Con los nuevos sistemas que se están implementando vamos a dar un salto fuerte para la regulación», comentó.
En este contexto, un informe de Ookla, indica que la velocidad de navegación móvil del mercado salvadoreño se afianza como la más rápida del Istmo tras desbancar a Guatemala del primer puesto.
La velocidad promedio de descarga de datos en Internet móvil en el país escaló 27 puestos entre enero y noviembre de 2021, según datos del Speedtest Global Index.
Por otra parte, la Secretaría de Innovación de la Presidencia lanzó hace dos años la Agenda Digital Nacional 2020 – 2030, en la cual se establece la ruta para lograr una verdadera transformación digital. En ese sentido, con el Plan de Conectividad Nacional el Estado acompañará en las diferentes acciones para impulsar el despliegue de las tecnologías de telefonía móvil 4G y 5G en el territorio nacional.
En dicho plan se prevé que se tenga una inversión de alrededor de $150 millones para la red LTE y 5G.
«El programa contribuirá a aumentar los niveles de conectividad en el país beneficiando a instituciones educativas y centros de salud que estarán conectados a internet, así como la población que podrá mejorar sus habilidades digitales», indica el documento.