Este lunes, 26 de diciembre, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, brindó un balance sobre las emergencias atendidas en Navidad, a través del plan MOP Te Asiste, desde el monumento a la Paz, en la carretera a Comalapa,.
«Estamos realizando controles en la autopista a Comalapa, para garantizar agilidad y seguridad vial», dijo.
Cabe mencionar que el Gobierno de El Salvador desarrolla el Plan Fin de Año 2022, el cual permite realizar distintas acciones para garantizar unas vacaciones seguras a la población. Entre estas, controles vehiculares y asistencia vial.
«Tenemos más de 100 controles en todo el territorio nacional para identificar a conductores que están llegando a diferentes destinos turísticos, y que no lo hagan ingiriendo alcohol», informó.
Las estadísticas del Ministerio de Obras Públicas afirman que desde el 1 de diciembre hasta la fecha, se han impuesto más de 27,324 infracciones de tránsito en todo el territorio nacional.
«En los controles que realizados, se ha identificado a 17 conductores que habían ingerido bebidas embriagantes. Estos fueron detenidos por la PNC y el VMT. Mientras que el año pasado hubo 12; es decir hay 5 más», explicó el funcionario, quien agregó: «Si comparamos los accidentes del 1 de enero hasta el 25 de diciembre de 2022, con el mismo periodo de 2021, hay una reducción del 7% de siniestros viales. Esto equivale a 1,286 menos».
El Viceministerio de Transporte registra 4,072 accidentes por distracción del conductor. «El 25 de diciembre hubo 5 detenidos por conducir en estado de ebriedad, el 24 de diciembre hubo 5, el 23 de diciembre hubo 10 y el 22 de diciembre registramos 3, detalló Romeo Rodríguez Herrera», quien añadió: «En lo que va del año se han registrado 511 accidentes por conductores temerarios».
Durante todo el año se han señalizado más de 1,400 kilómetros de carretera a escala nacional, de acuerdo con datos oficiales del ministro.
El ministro de Obras Públicas, aseguró que trabajan en la modernización y mejoras en el transporte público. «Estamos trabajando para modernizar el transporte público con lo que buscamos que disminuya el parque vehicular y el tráfico en algunas zonas del país. Además, estamos trabajando en proyectos viales», reiteró.
De igual manera, explicó que la mayoría de accidentes en el país se dan en la carretera al puerto de La Libertad, en la zona del Papaturro, así como en la carretera Litoral, Troncal del Norte y la Monseñor Óscar Arnulfo Romero, entre otros.
Por otra parte, el ministro de Obras Públicas, realizó un llamado a los salvadoreños y extranjeros a no conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes durante esta temporada de fin de año.