La Organización Panamericana de la Salud (OPS) eligió a El Salvador como el centro de evaluación de Equipos de Protección Personal (EPP) para Centroamérica, lo que convierte al país en un referente para analizar la calidad de diversos equipos de protección como mascarillas, ropa, guantes, jeringas, entre otros.
Los representantes de la OPS señalaron que se seleccionó a la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) porque cuenta con laboratorio de control de calidad que tiene los recursos y la infraestructura pertinente para poner en marcha el proyecto.
«Confiamos plenamente en las capacidades de El Salvador, en los recursos humanos que tiene la DNM, pues el personal le da vida a esto. Su estrategia de relacionamiento con otros socios de la región, y su ubicación geográfica fueron aspectos por los se eligieron a El Salvador», indicó Tomas Pippo, asesor regional de la OPS.
Por lo tanto, la OPS entregó a la DNM un importante donativo de 24 aparatos para evaluar la calidad y seguridad de los equipos de protección personal. La inversión del donativo es $736,615.63 y consistió en 14 equipos para análisis para el laboratorio de dispositivos médicos, 10 equipos para análisis para el laboratorio de microbiología y un software para trazabilidad en equipo analítico.
El director de Medicamentos, Noe Geovanni García, destacó que el país está a disposición de las demás naciones de Centroamérica y el Caribe para evaluar los equipos de protección requeridos. También señaló que estos nuevos aparatos servirán para todo el sistema integrado de salud.
«Durante la pandemia se vio la necesidad de hacer análisis de los equipos, y ahí se fortalecieron las capacidades. Ahora, con el apoyo de la OPS se espera que el laboratorio se convierta en un hub, es decir que pongamos a disposición los servicios a todos los homólogos que necesiten apoyo y a otras instancias», indicó García.
La OPS solo tiene un hub evaluador más en Colombia, el cual apoya a los países de Sudamérica.