El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) confirmó ayer mediante canales oficiales que El Salvador continúa libre de gripe aviar a meses de que se detectaron casos en países vecinos, debido a una serie de medidas de contención.
«Nos mantenemos atentos a escala nacional para prevenir el ingreso de la influenza aviar a nuestro país. Reforzamos las medidas zoosanitarias junto con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria y nuestros técnicos de la División de Servicios Veterinarios para que El Salvador siga libre de esta enfermedad», publicó el ministerio.
Cabe señalar que el MAG declaró el 8 de marzo estado de alerta zoosanitaria a escala nacional por gripe aviar de tipo H5N1 y el 15 de febrero presentó un plan preventivo ante el virus. De acuerdo con el informe, estas medidas tendrán una duración de seis meses.
Actualmente, según la institución estatal, la vigilancia y la inspección de granjas avícolas en diferentes lugares del país son permanentes para mantener un mayor control y evitar posibles contagios de influenza aviar.