Luego de las resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que retrasan procesos contra candidatos de ARENA y del PDC, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez, sostuvo que la institución a su cargo ya cerró las inscripciones a diputaciones «y no tiene trámites pendientes».
La juez electoral señaló que en la demanda de inconstitucionalidad presentada por Bertha María Deleón «no hubo prevención y de una vez la Sala admitió la demanda» y mencionó que eso no ha ocurrido en las nuevas resoluciones presentadas contra las candidaturas de Margarita Escobar, Norman Quijano y Carlos Reyes, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), y Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
«En estas últimas demandas, los demandantes deberán justificar si agotaron la vía del TSE, a través de los recursos que el Código Electoral les faculta», agregó.
LEA TAMBIÉN: Sala blinda a candidatos de ARENA y PDC procesados o señalados por diversos delitos
La presidenta se limitó a dar información al respecto y no emitió otra opinión. Por su parte, el magistrado suplente, Abelardo Molina, indicó que la Sala no está tratando igual a todos los candidatos, haciendo alusión al caso del excandidato a diputado por el departamento de San Salvador del partido Nuevas Ideas, Walter Araujo, quien no podrá participar en los comicios del próximo 28 de febrero.
Otras fuentes indicaron que la Sala se está volviendo «formalista» al pedirle a los demandantes que agoten las vías administrativas, porque pudo haber pedido esa información de oficio al ente colegiado.
«En inconstitucionalidades no se ha pedido eso, solo en amparos se necesitaba agotar instancias», mencionaron.