El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, responsabilizó esta tarde a los miembros de las Juntas Electorales Departamentales (JED) por la entrega tardía de los paquetes electorales, lo que generó un retraso en la apartura de las urnas.
Fueron muchos centros los centros de votación que esta mañana no abrieron a las 7:00 en punto como se encuentra establecido en la normativa electoral. Ante la molestia de algunos votantes el magistrado Orellana aclaró que el ente colegiado inició la distribución de los paquetes antes del día estipulado para las elecciones.
«Los encargados de los paquetes electorales son las Juntas Electorales Departamentales, ellos se lo llevan a las Juntas Electorales Municipales y éstas a cada uno de los centros de votación, por un lado. Como Tribunal Supremo Electoral nosotros estamos en la obligación de entregar los paquetes electorales cinco días antes de un evento electoral, es decir, que el día lunes compartíamos con ustedes los medios de comunicación que habíamos iniciado el reparto de los diferentes paquetes, por consiguiente es responsabilidad de las Juntas Electorales Departamentales la distribución», dijo.
Recordó que las JED están conformadas por todos los partidos políticos «autorizados para participar en este evento electoral».
De acuerdo con el artículo 189 del Código Electoral, «a más tardar a las cinco horas del día señalado para la elección, las Juntas Electorales Municipales o el Tribunal deberán tener a disposición de las Juntas Receptoras de Votos, en los centros de votación, los paquetes electorales y demás materiales necesarios para efectuar la votación».
El artículo agrega que cada paquete electoral deberá contener la indicación de los partidos o coaliciones que compiten en el municipio.