El Salvador se ubica en el cuarto lugar de destinos turísticos con mayor desempeño, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, publicado recientemente.
De acuerdo al reporte, el turismo internacional ha seguido recuperándose de la peor crisis de su historia, ya que las cifras de llegadas alcanzaron el 84 % de los niveles previos a la pandemia entre enero y julio de 2023. Para el caso de El Salvador el crecimiento es del 32 %, ubicándose en el cuarto lugar de destinos turísticos con mayor desempeño en el mundo.
Al respecto, recientemente el Ministerio de Turismo (Mitur) destacó que hasta agosto de 2023, El Salvador recibió 2.2 millones de turistas internacionales a agosto, gracias a las estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
Al respecto, la ministra de Turismo, Morena Valdez, indicó recientemente que los visitantes dejaron al país más de $2,100 millones en concepto de divisas, según Turismo.
Asimismo destacó que las inversiones en el sector reportan un incremento de un 25 %, los cuales son ejecutados por parte de los empresarios y de los salvadoreños en el exterior.
Las cifras revelan que después de la crisis que provocó la pandemia, el turismo va camino de una recuperación total, ya que la demanda turística sigue mostrando una notable resiliencia y una recuperación sostenida, incluso frente a los desafíos económicos y geopolíticos.
Para el caso de El Salvador, el turismo se ha convertido en uno de los pilares de la economía, convirtiéndo en un importante generador de empleos. El año pasado, por ejemplo, el sector generó 360,000 empleos. Para este año, se estima que esa cifra aumente.