Tras el paso de la tormenta tropical Pilar, el gobierno ha destinado ayuda alimenticia para las familias que resultaron afectadas en diferentes comunidades de los municipios de Conchagua y La Unión, y en Usulután, a quienes desde el jueves, las diferentes instituciones de Protección Civil les han hecho llegar paquetes de alimentos.
Estos paquetes suplen la necesidad de estas familias quienes casi durante una semana no pudieron salir a trabajar, pues la mayoría se dedica a actividades agrícolas y de pesca, pero debido a la situación lluviosa no pudieron trabajar y generar ingresos para sus familias.
«Las comunidades beneficiadas con esta ayuda ha sido de Las Tunas, Huisqüil, El Tamarindo, y ha sido destinada a las personas que no pudieron salir a trabajar o que tuvieron viviendas inundadas por esta tormenta que nos dejó bastantes estragos en la zona», indicó Victoria Gutiérrez, gobernadora de La Unión.
Son un poco más de 500 paquetes de alimentos que han sido entregados en la zona sur de La Unión, la cual fue la más afectada, debido a que dicho fenómeno natural ingresó al país, por la zona costera de Conchagua, en donde se tuvo que evacuar a más de 80 personas, principalmente en la comunidad El Tamarindo.
El paquete que se le entregó a cada familia consta de arroz, aceite, leche en polvo, harina de maíz, frijoles, azúcar, sopas instantáneas, agua embotellada, pastas, entre otros productos alimenticios, para poder aliviar la necesidad de las personas.
«Todas las viviendas de la Punta El Tamarindo son viviendas vulnerables por inundación, por la zona donde están ubicados… se están haciendo las evaluaciones para tener un informe final de todos los estragos que nos ocasionó la tormenta, también en el tema de infraestructura y carreteras», concluyó Gutiérrez.
Mientras, en Usulután, más de 3,000 paquetes alimenticios fueron entregados por el gobierno para favorecer a los afectados por la tormenta Pilar. El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, explicó que «cada paquete incluye una dotación de granos básicos, y otros insumos alimenticios que reúnen las condiciones relativas a la cantidad de kilocalorías necesarias por el grupo familiar».
Los paquetes contienen: azúcar, sopas instantáneas, harina de maíz, agua embotellada, arroz, aceite, pastas, frijoles, entre otros productos alimenticios. Las entregas llegaron al caseríos El Botoncillo 1 y 2, caserío Arias, colonia Narváez, colonia Las Flores, colonia Paniagua, caserío Las Conchas, todos en Puerto Parada, Usulután, lugares donde Pilar anegó sus cultivos y pertenencias en sus casas.
Para el paso de este fenómeno natural en el departamento unionense fueron habilitados tres albergues y un refugio, a donde fueron evacuadas preventivamente más de un centenar de personas que viven en zonas de riesgo. También se registró la muerte de tres personas que fueron arrastrados por diferentes ríos y quebradas en la zona norte.