En el programa de la Tribu FM, el presidente de la comisión regularizadora de la Fesfut, Humberto Saenz Marinero, indicó que es indispensable que los equipos de primera división tengan su licencia de clubes para tener derecho a participar en el Apertura 2023. Sin licencia, habrá equipos que se quedarían sin participar en el nuevo certamen que iniciará a finales de julio y en el caso de Jocoro, FAS y Aguila, no podrían competir en el torneo de Copa Centroamericana que se disputará en agosto de este año.
Hay varios requisitos para acceder a la licencia de clubes, pero los principales son: poseer canchas [titular y alterna] en buen estado, rehabilitar la categoría sub-17 masculina y mantener el torneo de categoría de reservas. Luego, como otro detalle imprescindible está la presentación de finiquitos de los jugadores, cuerpos técnicos y empleados administrativos de cada representativo.
Sobre el tema financiero y por lógica de solvencias, Platense, Firpo y Santa Tecla han acusado deudas de parte de sus respectivas administraciones, concernientes a salarios del torneo Clausura 2023, que fue dado por concluido hace un poco más de 15 días, tras sugerencia de FIFA y CONCACAF, organismos que querían que el certamen continuara, pero con partidos a puerta cerrada.
Luego, para trabajar el tema del acceso a la licencia de clubes, la primera división designó a una comisión especial. En ese equipo de trabajo está el dirigente de Dragón, René Ayala, quien confirmó que Fesfut les ha dado prórroga para el primer paso en el camino a licencia de clubes: presentar documentación requerida.
«La semana pasada pedimos una extensión para presentar la documentación y cartas. En un inicio, el plazo vencía este lunes 5 de junio, pero luego nos lo extendieron para el 19 de junio. Nos dieron 14 días más. Ese día tenemos que cumplir con el papeleo de la licencia de clubes. Tenemos que presentar cartas juradas y otros detalles. También para esa fecha debemos presentar nuestras canchas [titular y alterna]. En ese momento tenemos que presentar la autorización de quien administre determinada cancha.», dijo Ayala a este medio.
Luego de la presentación de esos requisitos, vendrá la inspección de la Fesfut sobre el estado de los escenarios y las respectivas canchas. Posteriormente se decidirá si las sedes están aptas, sobre todo en cuanto a temas de seguridad para los aficionados, para tener ahí partidos del Apertura 2023 de la categoría de privilegio.
«Hasta donde yo sé, el único equipo que podría tener problemas con esto de la licencia de clubes es Jocoro, pero de ahí todos los demás ya tuvimos licencia. Canchas, finiquitos y la categoría formativa sub-17 son requisitos principales para acceder a la licencia», externó el dirigente de la primera categoría y del conjunto mitológico.