El director del Colegio Militar Leoncio Prado fue destituido por obligar a posar desnudos y descalzos al aire libre a un grupo de alumnos, en un supuesto castigo disciplinario, informó el viernes el ministerio de Defensa de Perú.
«El ministro @JChavezCresta ha dispuesto que el @EjercitoPeru efectúe inmediatamente las medidas correctivas del caso, incluyendo el relevo del director del Colegio Militar Leoncio Prado», anunció el ministerio en la red X, antes Twitter.
El caso estalló tras la difusión de una foto que muestra a al menos a nueve alumnos sin prendas de vestir en un patio del colegio la noche del jueves, según la publicación que hizo en redes la periodista Jacqueline Fokws.
Los alumnos, menores de edad, fueron castigados y se les hizo formar por 20 minutos desnudos y descalzos, aseguró Fokws.
«Esta práctica (…) atenta contra la protección constitucional que asiste a los menores de edad», indicó el Ministerio de Defensa.
El Colegio Militar Leoncio Prado ocupa un lugar protagónico en la obra de Mario Vargas Llosa. El Nobel de Literatura estudió dos años de secundaria en ese colegio (1950,1951) y su experiencia lo marcó a fuego para siempre, sirviéndole para escribir su emblemática y consagratoria primera novela La Ciudad y los Perros (1963).
La Defensoría del Pueblo también reaccionó y anunció que supervisa a la institución educativa militar «para verificar situación de los alumnos y se cumplan normas sobre buen trato, prevención y atención de violencia escolar».
El Colegio Militar Leoncio Prado se encuentra en Lima y existe desde hace 89 años.