El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés) lanzó este martes una «operación de aplicación específica en El Paso, Texas», para someter a proceso de deportación a los inmigrantes en situación irregular con el Título 8, o aprovechar las últimas horas de vigencia del Título 42, el cual permite la expulsión exprés en la frontera con México desde el surgimiento de la pandemia por la COVID-19 en 2020.
Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés) y del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) están encargados de llevar la operación.
«Los no ciudadanos que supongan una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública serán transferidos a ICE para su detención», indica un documento compartido por el DHS.
Decenas de inmigrantes que pasaron la noche a la intemperie en calles de la ciudad de Texas, tapados únicamente con sábanas, fueron notificados ahora en la mañana por las autoridades para que se entregaran a la Patrulla Fronteriza. El DHS aclara que dependiendo de cada caso se procederá con el Título 8 o el 42, dejando en claro que cualquier ingreso de manera irregular en suelo estadounidense no quedará exento de consecuencias.
Más de 2,000 inmigrantes acampan en vías cerca de puertos principales de entrada con la esperanza de poder cruzar a territorio estadounidense, según medios de comunicación mexicanos.
«Como hemos dicho en repetidas ocasiones, los individuos que no tengan una base legal para permanecer, serán expulsados», dijo el comisionado en funciones de la CBP, Troy Miller.
«Las personas no deben escuchar las mentiras de los contrabandistas, más bien deben utilizar vías legales de protección», señaló el comisionado.