Desde el 12 de mayo, Estados Unidos ha repatriado a más de 85,000 migrantes a 115 países, incluyendo 4,000 ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que fueron enviados a México, declaró el subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, Blas Núñez-Neto, en conferencia de prensa telefónica.
«Es la primera vez en la historia bilateral entre ambos países que el Gobierno de México ha permitido la repatriación de ciudadanos de terceros países en nuestra frontera», señaló Núñez-Neto.
«Las personas que son repatriadas tienen prohibido volver a Estados Unidos o recibir cualquier beneficio migratorio por cinco años. También pueden ser enjuiciados legalmente si siguen insistiendo en cruzar la frontera de manera irregular», aseguró el funcionario estadounidense.
El Gobierno de Joe Biden dio vida a estas restricciones tras el bloqueo del Título 42, que permitía la deportación acelerada de los migrantes bajo el argumento de protección de salud pública debido a la pandemia por la COVID-19 desde 2020.
Sin embargo, esta política fue anulada el 11 de mayo. Aunque activistas en defensa del derecho al asilo denunciaron las restricciones, el Gobierno de Biden aseguró que son efectivas.