Este 15 de septiembre, El Salvador celebra el Día de la Independencia, y el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, en «Entrevista AM», destacó que el país se encuentra «celebrando la verdadera independencia», y que «ahora somos un país soberano, en libertad, pero, sobre todo, con esa seguridad que nos permite recuperar la esperanza».
«Ahora no, y como sociedad debemos entender que ya no somos ese país donde las organizaciones internacionales nos dieran esa receta perversa, para que nunca saliéramos de esa violencia donde nos encontráramos (…) Ya no somos un país que está queriendo que alguien venga a decirme cómo hacerlo, estamos para poder ofrecerles el camino, lo que hemos hecho, la experiencia a nivel de investigación; inteligencia y la coordinación entre las instituciones», declaró el ministro Villatoro, en «Entrevista AM».
El Salvador se convirtió en uno de los países más seguros de Latinoamérica, a raíz de la estrategia de seguridad pública que ha implementado el Gobierno del presidente Nayib Bukele, en la cual se incluye el Plan Control Territorial (PCT) y el régimen de excepción, que han permitido erradicar a las pandillas que amenazaron a la población salvadoreña durante décadas.
«Por muchas décadas estas organizaciones terroristas tuvieron secuestrado a más de seis millones de salvadoreños, pero el presidente Nayib Bukele preparó el Plan Cuscatlán (…) Hemos tenido la capacidad de transformar el país que recibimos», destacó el ministro Villatoro.
El titular de Seguridad indicó que el Plan Cuscatlán cuenta con ejes de trabajo en materia de seguridad implementados bajo un estudio de El Salvador que abarcó las tres décadas que antecedieron al actual Gobierno del presidente Bukele.
«A 20 días de haber asumido la actual presidencia, el Presidente Nayib Bukele lanza el Plan Control Territorial que al final es lo que nos permite orquestar con las instancia y comenzar el trabajo», también explicó que «la Asamblea era manejada por la oposición, los mismos que habían manejado por 30 años este país».
Villatoro detalló que esta situación cambió cuando, por elección democrática, la población salvadoreña escogió a nuevos representantes para la Asamblea Legislativa, que ahora representa a la mayoría que apoyó la implementación de la estrategia de seguridad.
«El Régimen de Excepción es la herramienta constitucional que se activa para derribar y neutralizar el régimen terrorista. En la Fase 1 es donde se toma control completo de esas cárceles donde antes no mandaban los directores de Centros Penales, las pandillas controlaban (…) No tengo duda de la complicidad de los gobiernos anteriores, la prueba es que ahora se cambió la PNC y la Fuerza Armada, concluyó Villatoro.
El funcionario destacó que la Policía Nacional Civil de El Salvador es «la mejor policía del continente americano», y que, durante gobiernos anteriores, era la misma que hace cuatro años estaba frente a organismos internacionales argumentando que no había manera de combatir a las pandillas en el país. Villatoro también destacó que la PNC cuenta con un 90 % de efectividad en la resolución de casos de homicidio.