Valeria López, de 17 años, fue acreedora del tercer lugar en el Concurso de Cómic del Liceo Español Cervantes de Roma, en Italia, en el que participó con uno de los muchos cómics que ha dibujado como parte de su pasatiempo favorito.
«Fue a mediados de febrero que mi maestra envió las bases para el concurso y me llamó la atención porque me gusta desde pequeña, y así decidí participar. Fue un concurso internacional promovido por el Liceo Español Cervantes de Roma», comentó Valeria a «Diario El Salvador».
Su pasión por los dibujos inició alrededor de los nueve años, y casi ocho años después ha creado centenares de estos, especializándose en los cómics debido a su inspiración en el trabajo de Shinichi Sakamoto, artista de manga japonés.
Como parte de su formación, ingresó a los nueve años al Centro Nacional de Artes (Cenar) para perfeccionar su técnica en el dibujo. Actualmente estudia bachillerato en el Colegio Español Padre Arrupe.
Relató que al ser una competencia internacional, no se imaginó resultar parte de los tres primeros lugares del concurso, entre los cuales también figuraron de Italia y República Checa.
«Los participantes eran de diferentes edades, había de varias nacionalidades: de Bulgaria, Marruecos, Italia, Colombia, República Checa y otros países. Como en las bases del concurso aparecía la fecha de la premiación, la anoté en el calendario. Al llegarse el día estaba a la mitad de una clase, revisé y allí salía el fallo del concurso, abrí la página y vi que aparecía El Salvador y allí estaba mi nombre», dijo con emoción al revivir el momento de conocer el resultado.
Su habilidad con el dibujo ha sido la base para proyectarse a estudiar diseño gráfico el próximo año, al entrar a la universidad.
«Sé que quiero estudiar diseño gráfico, todo lo relacionado con el dibujo y las artes visuales. Mi expectativa para el próximo año es entrar a la universidad, tomar cursos en línea y especializarme en ilustración, porque eso es lo que me gusta», aseveró.
Por su parte, Haydeé Albanez, madre de Valeria, dijo estar orgullosa de su hija y que, como padres, junto con su esposo, han decidido apoyarla en todo el proceso de su formación.
«Me gusta que ella tenga su talento, algo que ella descubrió por sí misma. En su momento, ella pidió que la lleváramos a clases de dibujo. A ella le ha servido para desarrollar su potencial, y si decide hacerlo, como papás, siempre la vamos a apoyar», manifestó Haydeé.