Sin mencionar la relación de amistad con José Adán Salazar Umaña, conocido como «Chepe Diablo», negando el nexo con el Cártel de Texis y el desconocimiento de problemas de evasión fiscal que había por año en sus empresas, así se resume la declaración que dio el exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, durante el juicio en su contra y otras 4 personas acusadas de lavado de dinero.
La Fiscalía General de la República asegura que los cinco implicados habrían blanqueado más de $230 millones. Umaña Samayoa es señalado de crear junto a «Chepe Diablo» más de 30 sociedades, entre hoteles y empresas de alimentos, como fachada para el lavado de dinero.
Ante esto, Umaña se declaró inocente y dijo que el proceso en contra de él y su familia es «injustamente», ya que él lo único que hizo durante su vida «fue capitalizar el dinero, reinvertirlo para ir creciendo en el mercado».
«No soy una persona de lujos, nunca he vivido en mansiones, mi casa es de clase media, nunca he tenido caballos de carrera, ni ranchos, lo único que nos ha gustado es trabajar, ser transparentes, servirle a nuestra gente y así hemos hecho los esfuerzos», se defendió el exalcalde.
Sin embargo, los elementos testificados por Umaña Samayoa no tienen validez «nos ha mostrado una hipótesis con solvencia, pero todo se le cae con la prueba documental que tenemos», aseguró la fiscal del caso.
CONTRASTE DE PRUEBA
Durante las investigaciones fiscales se registra que Umaña se declaró en quiebra a finales de los años 80 y se dedicó a trabajar como motorista viajando a países de Centroamérica, pero esto fue contado de diferente manera por el imputado.
El exedil asegura que se mudó desde Metapán hacia San Salvador «pagué la actividad comercial y declaré al fisco que no iba tener actividad ese año». Umaña dijo que comenzó a viajar a Nicaragua para abrir especio en el mercado.
«Todo es mentira, él presentó una declaración patrimonial ante el Ministerio de Hacienda donde se declaró en quiebra, la cual está agregada al proceso y dijo donde se dedicaba a motorista. Él trabajaba llevando y trayendo mercadería no para su negocio sino para otras personas y es desde ahí donde se vincula con actividades de narcotráfico en otros países», contrastó la fiscal.
Otra de las irregularidades en la declaración fue de los negocios que hizo Umaña Samayoa cuando estaba al mando de la alcaldía de Metapán con una de las empresas de las que él era socio.