El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), y analista económico, Carlos Acevedo, prevé que la inflación en el país se reducirá hasta a un 2 % al cierre de 2023. Las declaraciones del economista se sostienen en los datos presentados recientemente por la institución financiera que reveló que dicho indicador cerró en junio con 3.78 %.
«La inflación en el país es de 3.78 % y se da en mayor parte por productos que vienen importados de otros países con una inflación más alta, como Guatemala, Honduras y Nicaragua. Ese peso que tienen los alimentos dentro de la inflación, y eso es lo que está generando el promedio […] Yo creo que seguirá disminuyendo quizás a un 2 %», aseguró Acevedo.
Según el BCR, el indicador disminuyó 0.63 puntos porcentuales por debajo del registrado en mayo pasado, momento en que el país reportaba una tasa de 4.41 %, y representa a la vez, la décima baja consecutiva desde agosto de 2022, mes en que puntuó en 7.66 %, lo que equivale a una diferencia de 3.88 %.
De hecho, el año pasado El Salvador se posicionó como la nación centroamericana con menos afectación por este fenómeno, gracias a las acciones implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
Acevedo también resaltó el deterioro de la seguridad alimentaria que se dio en «los gobiernos de ARENA por el abandono al agro y las faltas de políticas de apoyo sectorial, así como las pandillas», que anteriormente no permitían que los productores incrementaran sus cosechas.
Asimismo, el economista descartó una posible recesión en el país, ya que la economía salvadoreña «no está tan mal como se esperaba en un momento», al tiempo que indicó que se ve apalancada por el incremento de las remesas.
«Yo veo difícil una recesión. Creo que una recesión en El Salvador tampoco la veo ocurriendo. El país se ha caracterizado en el último cuarto de siglo por una tasa de crecimiento estable, pero baja, entre 2 % y 2.5 %. El Salvador no está tan mal como se esperaba en un momento. Las previsiones de este año se mantienen arriba del 2 %», afirmó.
Por otra parte, indicó que la economía de Estados Unidos se encuentra en cifras no positivas, pero que tampoco está peor de lo que se anticipaba.
«Considerando el escenario que se anticipaba, no está tan mal, ya que en particular el año pasado había un consenso de que Estados Unidos estaba en una recesión y vamos a la mitad del año y no pareciera, más bien los indicadores son positivos», dijo.
En ese sentido, para el economista salvadoreño, la política monetaria del aumento de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) está funcionando, lo que ha contribuido a que la inflación de dicho país esté llegando al 3 %.
«El país se ha caracterizado en el último cuarto de siglo por una tasa de crecimiento estable […] El Salvador no está tan mal como se esperaba en un momento. Seguimos creciendo a la cola de la región. Las previsiones de este año se mantienen arriba del 2 %»
Carlos Acevedo, expresidente del BCR y analista económico.