La feligresía católica que asiste a la iglesia la Asunción de Ahuachapán se prepara para el rito del miércoles de ceniza, bajo normativa debido a la pandemia de la COVID-19. Según autoridades parroquiales, además de las medidas giradas por el vaticano respecto al ritual, seguirán manteniendo la aplicación de alcohol gel, distanciamiento social y mascarilla.
«En estos días en los que hemos celebrado nuestra eucaristía hemos cumplido con las medidas de bioseguridad, esperamos seguirlas cumpliendo, sabemos que no es igual, pero nuestra fe debe seguir. Es importante acatar lo del vaticano, pero debemos tener en cuenta que se giró una nota, no un decreto, por lo tanto, queda a consideración de cada conferencia episcopal. Nosotros sabemos de la importancia de cuidar a las familias, por eso vamos con todas las medidas», indicó el párroco Óseas Borja, de la iglesia la Asunción.
Las indicaciones giradas por el vaticano son que pronunciada la oración de bendición de las cenizas, después de alzarse con una mirada hacia arriba, sin decir nada y con el agua bendita, el sacerdote se dirige a los presentes, diciendo una sola vez para todos la fórmula del Misal Romano «Convertíos y creed en el Evangelio, o bien, acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás».
Luego para continuar con el ritual, el sacerdote se tendrá que limpiar las manos. Ponerse la mascarilla para proteger la nariz y la boca, después impone la ceniza a cuantos se acercan a él o si es oportuno, se hará por cada banca, y que cada miembro se ponga de pie en su lugar. Para aplicar la ceniza, se hará de una manera no habitual, sobre la frente de cada uno derramando la ceniza, sin decir nada.
Según el párroco de la iglesia la Asunción, por iniciativa propia pretenden hacer una superficie de durapax para que através de ella se pueda marcar la cruz y no tener contacto directo.
Además, solo 200 personas podrán albergar en la iglesia la asunción para mantener distanciamiento social. Otra medida implementada es la instalación de canopys para extender la capacidad de asistentes a la misa.