La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y la Procuraduría General de la República (PGR) firmaron ayer una carta de entendimiento que permitirá agilizar trámites y servicios en temas relacionados a la obtención de pasaportes y autorizaciones de salida del país de niñas, niños y adolescentes, así como trámites de certificación de movimientos migratorios.
Ricardo Cucalón, director de la DGME, explicó que con este convenio, los tiempos de espera para obtener respuesta sobre servicios que se cruzan entre ambas instituciones y que antes demoraban hasta 15 días, ahora se reducirán a minutos a través de la homologación de criterios, procedimientos y el uso de tecnologías de la información.
«Estamos dando un paso importante para garantizar una respuesta efectiva e inmediata a las personas usuarias, eliminando burocracia y evitando retrasos en sus trámites. La visión del presidente Nayib Bukele es que todas las instituciones de su gobierno tengan una verdadera transformación con el objetivo de facilitarle a las personas obtener sus documentos», dijo.
Por su parte, René Escobar, titular de la PGR, apuntó que los principales beneficiarios de este esfuerzo son las niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, quienes necesitan de la intervención de la PGR en la emisión de pasaporte y/o un permiso de salida para viajar al extranjero ya sea solos, en compañía de uno de los padres o de una tercera persona.
«Nos complace suscribir esta carta de entendimiento que nos permitirá, además de agilizar los trámites y servicios de manera conjunta, brindar una efectiva solución a las peticiones de la niñez y adolescencia en temas migratorios», agregó.
Por último, Cucalón mencionó que el proyecto se extiende a la solicitud y emisión de certificaciones de movimientos migratorios para adultos, niñas, niños y adolescentes.