Con una inversión de $27,505, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Programa Rural Adelante, construyó cinco reservorios de agua en el municipio San Antonio del Mosco, en San Miguel, una zona que se ve afectada por la carencia del líquido en verano.
Ismael Guevara, técnico especialista de cambio climático del Programa Rural Adelante, explicó que la comunidad beneficiada es una de las muchas del Corredor Seco- un área vulnerable a eventos climatológicos- que se dedican a la agricultura de subsistencia y hasta hace poco les era impensable cultivar sus hortalizas en esta época, sin embargo, con estos recipientes pueden producir en cualquier período.
«El agua es utilizada para el tema de riego, ya sea en granos básicos, árboles frutales, forestales y algunas familias que poseen ganadería de subsistencia. Con los reservorios vamos a reducir la vulnerabilidad y a evitar que se sequen los cultivos, además el ganado ya no sufrirá de sed», apuntó.
Detalló también que el total de beneficiados es de 2,120 personas, quienes ahora cuentan con más resiliencia frente a las condiciones climáticas.
Asimismo, explicó que cada instrumento tiene una capacidad de almacenamiento de 93 metros cúbicos, y su mecanismo capta el agua lluvia por medio de un techo y un canal PVC.
Por su parte, Wilber Romero, uno de los beneficiarios, agradeció al Gobierno y afirmó que ahora en la época seca ya no habrá problema para obtener los alimentos.
«Hoy en invierno vamos a recoger agua lo más que se pueda y darle uso en verano, vamos a poder sembrar hortalizas. Agradecemos al programa porque nos ayudó con el reservorio, la cerca perimetral y el techo para recoger agua lluvia», apuntó.
María Rivera de Hidalgo, otra habitante de la zona, coincidió con Romero y dijo que los reservorios son de mucha ayuda porque les permitirá resolver sus necesidades.
«Somos de escasos recursos, y el trabajo de las mujeres es hacer petates y es una labor mal pagada […] Los reservorios han venido a resolver una de nuestras necesidades. Hoy que vamos a tener agua ya podemos sembrar chile, tomate, pepino, eso se da aquí y servirá para la alimentación en el hogar. Va a ser diferente porque sembrando algunas plantas también tendremos otros ingresos», finalizó.