Fernando Velasco, presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), junto con Camilo Trigueros, director del Centro Nacional de Registro (CNR), dio por inaugurado esta mañana el nuevo servicio de kioscos automáticos que se instalarán en diferentes instituciones del Gobierno para que la población acuda a realizar tramites de renovación y reposición del Documento Único de Identidad (DUI) de forma más ágil.
«Esta es una apuesta para la modernización de nuestros servicios. Servicios que buscamos que siempre estén facilitándosele a todos nuestros ciudadanos y así que gracias al apoyo de instituciones como el CNR, que nos han abierto las puertas para poder instalar estos robots que realmente vienen a hacer más fácil el trámite tanto en las renovaciones como en las reposiciones del DUI», expresó Velasco.
En total se instalarán 14 kioscos a escala nacional y estarán ubicados en diferentes instituciones del Gobierno, donde los salvadoreños podrán tener acceso para realizar sus trámites. Hasta el momento han sido inaugurados dos kioscos: uno en las instalaciones del CNR y otro en el DUI Centro ubicado en el Centro Comercial Galerias.
«Estos robots tienen la posibilidad de leer y tomar datos demográficos, que son los que el mismo trámite le solicita al ciudadano que llene. Además de ello, tiene la posibilidad de poder tomar los datos biométricos dactilares como los datos biométricos faciales», añadió.
Velasco explicó que estos kioscos o «robots» son una apuesta al uso de la tecnología para facilitar los servicios públicos, ahorrar el tiempo que le toma a los salvadoreños sacar citas y evitar que los ciudadanos permanezcan largas horas haciendo filas para hacer sus trámites de renovación o reposición del DUI.
«El ciudadano llega lee su biometría dactilar, su biometría facial, llena, hace su trámite de renovación o reposición y el mismo kiosco le dice a donde quiere ir a retirar el Documento Único de Identidad, que puede ser en cualquiera de los 20 Duicentros del país», detalló el funcionario.