El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, finalizó este martes la vista pública en contra del exdiputado Roberto Carlos Silva Pereira y la Fiscalía General de la República solicitó que sea condenado a 15 años de prisión por lavado de dinero y 10 por cohecho activos (ofrecer sobornos).
Uno de los fiscales dijo que han presentado a los jueces abundante prueba que encamina sin lugar a dudas a una sentencia condenatoria para el exlegislador suplente del PCN, quien es señalado de sobornar a 21 alcaldes y regidores haber creado cuatro «empresas de papel» o fachada, para lavar el dinero de la adjudicación de proyectos a través de licitaciones amañadas a cambio del 10% de cada obra otorgada.
«Tenemos pericias bajo las cuales se establece a la normativa LACAP, se establece las entregas de dinero desde el inicio bajo un 100% sin respetar si quiera los anticipos y se establece también entregas de dinero incluso antes de abrir los procesos de licitación para las adjudicaciones», manifestó el fiscal.
El ministerio público asegura que ha establecido las diversas tipologías de lavado de dinero que Silva Pereira utilizó. En el sistema financiero hizo transitar los fondos obtenidos producto de los sobornos ya que le detectaron depósitos y retiros, adquirió bienes como vehículos, inmuebles, constituyó sociedades fachadas utilizando a personas como prestanombres o testaferros.
«A estas personas las utiliza y las ubica en las sociedades con el único objetivo de alejarse él de la dirección de estas en apariencia, pero después de constituidas estos le devolvían las sociedades, le devolvían las representaciones legales y también obtuvo poderes para manejar las cuentas y administrar los fondos de estas sociedades que eran las que utilizó para participar en teoría en estas licitaciones amañadas que se han mencionado», agregó el representante del ministerio público.
Los hechos atribuidos por la Fiscalía General de la República supuestamente fueron cometidos por Silva Pereira, entre los años 2002 y 2006, antes que fuera electo diputado suplente por el PCN, lo señalan de haber lavado de $13.4 millones