El Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador, desarrolló este domingo la audiencia inicial contra nueve implicados por el delito de lavado de dinero y activos en perjuicio del orden económico. Todos están vinculados con el expresidente Elías Antonio Saca en el caso «Destape a la corrupción».
Entre los acusados se encuentran el cuñado de Saca, José Eduardo Mixco Rivas; José Guerrero Chacón; los hermanos Carlos Rafael y Federico Antonio Barillas Flores; Malila Pérez; Irving Pavel Tóchez Maravilla, quien fue asesor de Saca entre 2004 al 2009 y director ejecutivo de la CEL durante el gobierno de Mauricio Funes; Ivette de Tóchez y Miriam Salinas, esposa y cuñada de Tóchez Maravilla respectivamente. De todos los implicados solo Tóchez Maravilla y su esposa continúan prófugos de la justicia.
«Entre las sociedades se encuentran el laboratorio Lafar, la sociedad Intercorp y la sociedad para inversiones. El delito que se les está atribuyendo es el de lavado de activos, específicamente ellos lavaron dinero que fue sustraído de las cuentas de Casa Presidencial en el periodo del señor Elías Antonio Saca, el monto que habrían lavado es de $16 millones», explicó una fuente de la Fiscalía antes de iniciar la audiencia.
Agregó que el dinero habría sido lavado desde el 2004 hasta el 2015. La Fiscalía está solicitando que se decrete la detención de los implicados y que se pase a la etapa de instrucción.
«Esperamos tener resultados positivos, ya que contamos con análisis financieros, prueba documental, prueba financiera y testimonial que fortalecen la hipótesis del ente fiscal y siendo congruentes con lo que el señor Fiscal General pide, también se está ejerciendo la acción civil, a efecto de recuperar el dinero que fue extraído de las cuentas de la presidencia», apuntó la fuente.
Se espera que la audiencia inicial contra los nueve imputados finalice este lunes.