El secretario general del FMLN, Manuel Flores, se quejó ayer ante los medios de comunicación de «los mantenidos» que aún hay en el partido, y los señaló de ser los responsables de la situación financiera y de los procesos que ahora enfrenta el instituto político ante la justicia salvadoreña.
Flores hizo este planteamiento en reacción a una pregunta que le formuló una periodista respecto con una carta que circuló en las redes sociales, en la que Flores solicita que el coordinador del FMLN en el distrito de Mejicanos deje ingresar a las autoridades judiciales que harán un «valúo del bien inmueble» donde funciona la sede del partido rojo.
«El partido no está vendiendo ningún local. Ese es un proceso que viene desde hace varios años, es un proceso de un juzgado en dos locales [del partido]: Ayutuxtepeque y Mejicanos. Compañeros que estuvieron trabajando décadas acá [en el partido], de más de 107 empleados, a más de 100 se les indemnizó, pero ahí quedó el problema de Mejicanos [que faltó indemnizar a empleados]», argumentó Flores.
No precisó si los despidos los hizo el exsecretario general del FMLN y exvicepresidente de la república, Óscar Ortiz; sin embargo, dejó en claro que hubo dirigentes que se aprovecharon de los recursos del instituto y ahora él tiene que lidiar con todos los procesos judiciales heredados.
«Es un procedimiento legal que viene de las gestiones pasadas. Son temas internos. El FMLN está en un proceso de reingeniería, en recomposición. ¿Algunos lo entienden? No. Porque muchos estuvieron acostumbrados a ser, sencillamente, mantenidos por el partido. Y lo digo con categoría; yo he heredado los problemas de antes», arremetió Flores contra la exdirigencia.
Antes de ser dirigido por Ortiz, el FMLN fue conducido por Medardo González, exdiputado propietario de la bancada roja. Flores es secretario general desde el 4 de agosto de 2024, luego de enfrentar en las elecciones internas a Simón Paz, exalcalde del entonces municipio de Mejicanos y actual concejal del municipio de San Salvador Centro.
En la conferencia de prensa Flores argumentó que las elecciones internas [para elegir secretario general] ya pasaron y, sin revelar nombres, declaró que la carta sobre el inmueble fue filtrada a por miembros del mismo partido con la finalidad de afectar su trabajo.
«Es un problema que se debe resolver como dicen nuestros estatutos, pero algunos tienen la mala maña de publicar cosas internas, pero allá ellos», dijo.







