Aunque el dólar estadounidense sigue siendo la principal moneda para efectuar transacciones financieras en el comercio internacional, las naciones aglutinadas en los Brics han estado impulsando el uso de monedas locales en sus transacciones.
Gracias a ello, seis de las 10 monedas utilizadas en el comercio internacional son de naciones que forman parte de lo que ahora se denomina Sur Global (República Popular China, Arabia Saudita, Tailandia, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos y Vietnam), de acuerdo con un estudio realizado por el Servicio de Información Económica de China (CEIS, por sus siglas en inglés), afiliado a la Agencia de Noticias Xinhua.
En su segundo día, la Primera Cumbre de Medios y Tanques de Pensamiento del Sur Global —que reunió en Sao Paulo, el centro financiero de Brasil, a 350 representantes de 170 organizaciones, medios de comunicación, tanques de pensamiento y representantes de Gobiernos y empresas— realizó un foro para analizar las estrategias para reducir la dependencia del dólar estadounidense en el comercio internacional.
El seminario sobre cooperación en innovación y financiación en moneda local del Sur Global reunió a diversos análisis, tanto del CEIS como de otros tanques de pensamiento, pero también de la banca china involucrada en diversos proyectos en países que buscan el desarrollo.
De acuerdo con el informe del CEIS, entre 2007 y 2023, el comercio en monedas locales entre países del Sur Global se más que duplicó. En 2023, China y Brasil alcanzaron un acuerdo para comerciar en sus propias monedas y Argentina comenzó a pagar parte de las importaciones en yuanes, la moneda del gigante asiático.
«Vemos que el Sur Global ha logrado un ascenso colectivo, tiene ahora mayor influencia e importancia en el escenario internacional y se está convirtiendo en una fuerza decisiva para promover cambios sensibles en el orden mundial», apunta la declaración final.
China está apostando a poner su músculo económico para apoyar a otras naciones. Zhang Baojiang, presidente del Banco de Comunicaciones, una institución con más de un siglo de operaciones, destacó que la internacionalización de sus operaciones busca financiar proyectos en diversas partes del mundo.
«Tenemos la capacidad de brindar servicios financieros de alta calidad en cualquier mercado del mundo», apuntó Zhang, al tanto que destacó que en sus operaciones en Brasil funcionan con la moneda local, el real.
El informe del CEIS fue presentado por su vicepresidenta, Ji Lei, que anotó que una quinta parte de las transacciones petroleras en el mundo se realiza ya en monedas que no son el dólar estadounidense.
China ha emitido 55.5 billones de yuanes en Bonos Panda. El Ministerio de Finanzas de Brasil contempla emitir ese tipo de bonos próximamente.