José Miguel Fortín Magaña, del opositor Movimiento Resistencia Ciudadana, aseguró en un video difundido en X que conoce de personas que están dispuestas a dar un golpe de Estado para derrocar al presidente Nayib Bukele, quien en la pasada elección del 4 de febrero fue reelecto con más de 2.6 millones de votos.
«Yo sé que hay grupos que, en privado, no este servidor, pero mi persona es muy cercana, están hablando, hay militares que están hablando de un golpe de Estado. Tenemos que seguir luchando, no podemos desfallecer», dice Fortín Magaña en un video que forma parte de una entrevista virtual.
Los partidos políticos de oposición dejaron claro, en el marco de su campaña para diputados de la Asamblea Legislativa, su deseo de destituir al presidente Nayib Bukele si ganaban las elecciones y si ellos obtenían la mayoría calificada en la legislatura 2024-2027.
Previo a las elecciones del domingo pasado, Rónal Umaña, dirigente del Movimiento Resistencia Ciudadana, pro[1]puso a los candidatos a diputados de los partidos opositores destituir a Nayib Bukele en la sesión de instalación de la nueva legislatura.
Las candidatas a diputadas Rosy Romero, Ondina Ramos y Jacqueline Peñate, del partido ARENA; Karina Sosa, del FMLN, y Claudia Ortiz, de VAMOS, también dijeron —previo a las elecciones— que darían su voto a favor de la destitución de Nayib Bukele si la oposición ganaba la mayoría legislativa.
Fortín Magaña, por otra parte, continúa arremetiendo contra el excandidato presidencial arenero Joel Sánchez luego de que reconoció su derrota en las urnas y confirmó la victoria del presidente Nayib Bukele.
Como parte de esos ataques, el dirigente opositor y acérrimo crítico de la gestión de Nayib Bukele ahora puso en duda la capacidad económica del excandidato arenero, quien es un empresario salvadoreño radicado en Estados Unidos.
«El señor [Joel Sánchez] dijo que tenía mucho dinero. Al final parece ser que no era cierto, pero lo que sí es cierto es que algo podría haber ganado de estar aplaudiendo a [Nayib] Bukele ahorita, pues», dijo en la entrevista digital.
Fortín Magaña también tildó a Sánchez, esta semana, de «cínico, descarado, sinvergüenza, canalla, asqueroso» porque aceptó la derrota del tricolor en las urnas y reconoció el gane contundente de Nayib Bukele.
Sánchez fue presentado inicialmente como candidato presidencial del movimiento opositor Resistencia Ciudadana, pero luego fue arrebatado por ARENA como su candidato presidencial para la pasada elección.
Opositor confirma plan para invalidar la elección