Luego de 20 años de buscar proyectos que les permitieran iluminar sus comunidades, alrededor de 17,000 habitantes de diferentes zonas de Ahuachapán, por primera vez, cuentan con energía eléctrica en las calles que recorren a diario.
«Por varios años pasamos a oscuras en las calles del caserío, no teníamos alumbrado público. Buscamos quien nos apoyara; sin embargo, esta vez sí nos cumplieron y ayudaron. Ahora vamos a tener energía eléctrica en nuestros caminos, gracias a la ayuda de FUNDAGEO. Ahora sí va a haber más iluminación», comentó Rosa Presidente, presidenta de la comunidad Los Buenos, Santa Lucía 2.
Para la ahuachapaneca, gracias al apoyo de la fundación, ahora los habitantes de la comunidad ya podrán hacer sus cosas con más seguridad. «Estas lámparas son de bendición y las personas que se van a trabajar a las 3:00 de la mañana podrán transitar con tranquilidad. Nos sentimos contentos, tenemos más posibilidad de hacer muchas cosas», resaltó.
Como parte de la ayuda brindada, FUNDAGEO ejecutó la donación de 100 luminarias LED y 100 postes galvanizados, con 3,500 metros de cable. Dicha acción, brindará una cobertura total de iluminación de 25 kilómetros, a favor de 17,000 habitantes solo en forma directa, y quienes habitan en comunidades del municipio de Ahuachapán y zonas aledañas a las plantas geotérmicas.
Según indicó la institución, son alrededor de ocho comunidades las beneficiadas, ubicadas en el Suroeste y Nor-Poniente del municipio de Ahuachapán.
Stephanie Daboub, directora ejecutiva de FUNDAGEO, dijo que el proyecto contribuirá a dinamizar la zona, al fomentar actividades de tipo comercial, salud y de entretenimiento. Además, dijo que, con ello, la fundación reitera su compromiso por seguir trabajando por el bienestar de cada una de las comunidades
Sumó que, por mandato de nuestro presidente Nayib Bukele, continúan con los proyectos de iluminación de las comunidades de Ahuachapán.
«Sin duda alguna por medio de estas mejoras obtenemos resultados positivos que cambian la vida de las personas, ya que es uno de los principales compromisos del equipo de FUNDAGEO, seguir trabajando por el bienestar de cada una de las comunidades porque el desarrollo social para nosotros tiene rostro humano», agregó.
Informó que hasta la fecha, han entregado más de 350 luminarias a diferentes comunidades que se encuentran aledañas a las centrales geotérmicas del país.
«Parte de nuestra ideología como LAGEO, además del apoyo social, es generar una energía limpia y llevar electricidad a todas estas zonas que lo necesitan y no las tienen», reforzó.
El proyecto de iluminación también fue ejecutado con ayuda de la Alcaldía Municipal de Ahuachapán, que puso la mano de obra para hacer dichas conexiones.
«Para nosotros es importante llevar el alumbrado público a las comunidades. Además del efectivo Plan Control Territorial que ejecuta el presidente Bukele y con este tipo de proyectos, estamos mejorando la seguridad de la ciudadanía por medio de alumbrado público», sumó Juan Zepeda, alcalde de Ahuachapán.