Gabriela Guzmán, excandidata del partido Vamos a diputada por San Salvador, denunció actos arbitrarios y de corrupción cometidos por dirigentes del instituto político de oposición, específicamente por Cesia Rivas, la secretaria general.
De acuerdo con Guzmán, fue utilizada y luego «abandonada» por el partido liderado por Cesia Rivas y la diputada Claudia Ortiz, tras no lograr una diputación el 4 de febrero pasado.
«Como solo utilizan en partidos, lo eliminan (a uno) sin avisar. […] Lo mismo el grupo de diputados, como solo les interesaba que les jaláramos votos, a pesar de que no me apoyaron en nada en mi campaña política», expuso por medio de su cuenta en la red social X.
Asimismo, señaló a la diputada Ortiz de ser desleal, agregando que si revelara todo lo que sabe sobre su comportamiento quienes votaron por ella perderían la confianza.
«Si me pongo a sacarles los trapos al sol, la población no volverá a creer con lo que predican. Maltratan, son unas arpías y serpientes. […] Hablan de Dios en vano, son hipócritas. No solo a mí me han hecho cosas, sino a más», agregó.
También denunció que la candidata a alcaldesa por La Libertad Sur, Xiomara Lazo, se jactó de tener una plaza asegurada con el partido Vamos en la Legislativa, lo que podría ser resultado de prácticas corruptas.
«En el escrutinio final la señora Xiomara Lazo dijo: “ya tengo y tenemos plaza segura con Claudia Ortiz”. ¿Cómo voy a creer que le interesa ayudar, servir a los tecleños y comasagüenses? Menos mal que yo nunca he comido de la política, tengo mis negocios y trabajos», dijo.
La excandidata publicó en X que fue excluida de algunos grupos de comunicación entre Nuestro Tiempo y Vamos por no querer aliarse.
«Unirse con partidos que no van con principios del partido (Vamos) no se me hace correcto, por cómo atacan, no dan el ejemplo. Así como esto tengo muchas pruebas más», afirmó.
De hecho, Guzmán relató en el programa «La entrevista de otra manera» que antes de ser miembro de Vamos estuvo afiliada a Nuestro Tiempo, dirigido por Andy Failer, a quien señaló de haber ejercido violencia política en su contra cuando se definían las candidaturas para las elecciones de diputados.
«Yo venía de sufrir violencia política en Nuestro Tiempo, a tal grado que el presidente del partido, Andy Failer, casi me agrede físicamente, pero ese día tenía un asesor enfrente de mí y fue prácticamente el que evitó que él (Failer) continuara con los gritos y maltratos», aseveró Guzmán.
Guzmán también mencionó que dicho partido ha sido financiado por organizaciones externas del país, en las cuales está involucrado el operador político Roy García, quien fue enviado a juicio por enviar sobornos a exdiputados de Nuevas Ideas.
En la lista de políticos financiados están tanto Claudia Ortiz, como otros políticos tanto del partido ARENA como del FMLN.