El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, encabezó este día un proceso de verificación de precios en establecimientos dedicados al comercio de granos básicos con el propósito de mantener estables los precios de los alimentos tras las afectaciones dejadas en el país por la tormenta tropical Julia.
«A partir de los efectos generados por la tormenta tropical Julia, la Defensoría del Consumidor mantendrá una estricta supervisión en diferentes agentes de la cadena de suministros», afirmó Salazar.
El funcionario indicó que este «estricto» proceso de verificación busca evitar la especulación en los precios por parte de diferentes proveedores de alimentos a escala nacional.
«Esperamos que la afectación por la lluvia sea menor a efectos de que también la cosecha nacional que sale en el mes de noviembre permita el abastecimiento de nuestro mercado y con esto mantener un buen abastecimiento y precios accesibles a nuestros consumidores», declaró el titular de la DC.
En el procedimiento de ayer, la Defensoría se hizo presente en un comercio mayorista de la calle Gerardo Barrios, en la periferia del Centro Histórico de San Salvador, en el cual estableció, a partir del inventario, que disponen de más de 500 quintales de frijol con precios que rondan los $80 por quintal.
«Esta es una labor en que estamos realizando y obteniendo información importante de cara a determinar que no exista ningún tipo de práctica abusiva como incremento injustificado de precio, prácticas de acaparamiento y especulación», afirmó Salazar.
Mientras que a escala nacional, en materia de alimentos, el presidente de la DC indicó que se han realizado más de 105,500 verificaciones. «Este es un dato importante que muestra el amplio esfuerzo que ha hecho el presidente Nayib Bukele a través de la Defensoría del Consumidor», añadió el funcionario.
Además, agregó que las verificaciones han sido realizadas a diferentes agentes de la cadena de suministros como importadores, empacadores, distribuidores mayoristas y aquellos que se dedican a la venta al detalle.