Durante la gestión del presidente Nayib Bukele, más de 50,000 familias han podido dejar atrás una vida de incertidumbre y riesgos gracias a las estrategias y proyectos impulsados por el Sistema Nacional de Vivienda, aseguró recientemente la ministra de Vivienda, Michelle Sol.
«Como resumen de nuestro trabajo queremos compartirles que hemos invertido $726 millones en créditos, construcción de viviendas, escrituras y reasentamientos, beneficiando a más de 50,000 familias», afirmó la ministra recientemente.
Al respecto, la funcionaria detalló los avances de varios proyectos importantes, entre estos, la construcción de una residencial que beneficiará a 14 familias de San Bartolomé Perulapía, en Cuscatlán, la cual fue entregada recientemente.
«Por más de 40 años, las 14 familias vivieron entre láminas y plástico y amenazadas por una cárcava. Por medio del Programa de Reasentamientos del Gobierno les aseguramos un cambio en su calidad de vida», comentó.
La institución indicó que el proyecto habitacional cuenta con servicios básicos y áreas verdes, además de un sistema biodigestor para aprovechar los desechos orgánicos y convertirlos en gas propano. La inversión social fue de alrededor de $248,000.
Otro de los proyectos en ejecución es la construcción de un complejo habitacional en El Zonte, La Libertad, el cual beneficiará a 122 familias que viven en zonas de alto riesgo, un proyecto que vendrá a darle una vida digna a las familias de la zona.
«Durante décadas, [estas familias] han vivido con angustia y miedo, pero eso pronto cambiará porque tendrán una vivienda adecuada, segura y propia», dijo la titular de la cartera de Estado.
Un tercer proyecto que se encuentra en ejecución se ubica en Acajutla, Sonsonate, el cual tiene un avance del 20 %. «Continúa la construcción de las primeras 32 viviendas para 52 familias que serán beneficiadas con el Programa de Reasentamiento del presidente Nayib Bukele, en Acajutla, Sonsonate», indicó.
Por otra parte, la ministra Sol afirmó que la Ley Especial para la Regularización de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional resuelve una deuda histórica y brinda seguridad jurídica a más de 350,000 familias, una cifra que corresponde a casos registrados antes de 2012, pero que también impactará en nuevas denuncias.
La ley, aprobada el 27 de julio de este 2023 por la Asamblea Legislativa contempla infracciones que sancionarán con multas de 50 hasta 200 salarios mínimos a lotificadoras que incumplan el reglamento.