Instituciones de Gobierno unieron esfuerzos recientemente para desarrollar el Foro de Alfabetización Digital Orientado al Sector Agroproductivo, donde compartieron conocimientos y experiencias para innovar en las políticas públicas agropecuarias con la aplicación de enfoques novedosos, tecnologías avanzadas y estrategias creativas para abordar los desafíos y oportunidades en el sector.
La actividad fue impulsada por la Secretaría de Innovación de la Presidencia, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Catholic Relief Services (CRS).
El ministro de Agricultura, Óscar Guardado, explicó que el trabajo interinstitucional es clave para lograr la sostenibilidad agrícola y la seguridad alimentaria del país.
«El Gobierno del presidente Nayib Bukele trabaja de manera articulada por la adopción de enfoques innovadores para mejorar la productividad, la sostenibilidad y la resiliencia de la agricultura y de las producciones pecuarias, además de promover el desarrollo rural y la seguridad alimentaria», añadió.
Por otra parte, el titular del MAG detalló que el abandono del sector generó una pérdida para los productores y para la economía nacional, un desafío que este Gobierno enfrenta junto con los retos externos como el cambio climático y, especialmente, la disminución o deficiencia del agua para el quehacer productivo.
En ese contexto, MAG señaló que trabaja en la implementación de la tecnología y digitalización del sector, donde la agricultura de precisión permite aprovechar de manera eficiente los recursos naturales y aumentar la producción.
«Ante esta realidad cambiante del sector, la investigación pública y privada es un eje transversal en los programas y acciones del MAG, con miras de establecer una economía circular en donde todos los recursos del ciclo de producción y comercialización sean utilizados y reutilizados de manera efectiva», indicó la institución.
También señaló que la comercialización y la apertura hacia nuevos mercados es primordial para generar un enfoque más empresarial en los productores salvadoreños, que les permita posicionarse competitivamente.