El Ministerio de Gobernación entregó ayuda humanitaria a familias que resultaron afectadas por el desborde del río Comalapa, en San Luis Talpa y San Juan Talpa, en el departamento de La Paz.
Los afectados permanecen desde el pasado lunes en una casa comunal de San Luis Talpa, la cual ha sido adecuada como albergue.
En total son seis familias las que fueron evacuadas de sus viviendas a orillas del afluente y que están recibiendo asistencia integral en el lugar, informó el gobernador de este departamento, Víctor Manuel Coto.
«En el momento de la emergencia se evacuaron, se brindó transporte y coordinación para resguardarlos en el albergue de la casa municipal de San Luis Talpa. La alimentación y logística la proporciona la Dirección de Albergues, el kit de limpieza personal y familiar el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial», detalló el funcionario.
Dos de las familias afectadas residen en la colonia Los Huesos del municipio de San Juan Talpa y cuatro son de la colonia Margarita, de San Luis Talpa, ambas ubicadas en las cercanías del río Comalapa.
Los residentes en esta zona año con año viven las inclemencias ante fuertes tormentas como la ocurrida el pasado lunes, en el que dejaron estragos en estos municipios y en otros como Zacatecoluca.
Ante esa situación, de forma articulada las instituciones del Gobierno del presidente Nayib Bukele seguirán en el albergue y les continuarán brindando ayuda necesaria para evitar poner en riesgo a las familias, dijo Coto.
«Por el momento se tiene previsto que las familias estén en este albergue por tiempo indefinido […] Dependerá de la evaluación de la comisión municipal de Protección Civil de San Luis Talpa para determinar el tiempo que estará habilitado el albergue temporal», agregó el Gobernador.
La entrega de los kits de higiene fue hecha por el equipo técnico de la gobernación de La Paz, junto a la Dirección Nacional de Albergues y un técnico de Protección Civil.