El Salvador participa como sede del Foro de Desarrollo Regional de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para las Américas 2023, un espacio que busca el intercambio de opiniones en temas como la conectividad y la transformación digital sostenible. La actividad se desarrolla del 16 al 18 de agosto.
El evento, auspiciado por el Gobierno salvadoreño a través de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), persigue también el fortalecimiento de la cooperación entre los encargados de formular políticas públicas en materia de telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
La ministra de Economía, María Luisa Hayem, destacó que esta es la primera vez que el país acoge un foro de esta naturaleza y por esa razón esperan compartir las experiencias de la administración Bukele en el fomento a la innovación.
«El país está viviendo un proceso de transformación acelerada. Estamos apalancándonos en la tecnología para llevar desarrollo […] Las telecomunicaciones tienen un efecto multiplicador en la economía y permiten dar acceso a servicios de salud y educación de forma fácil a las comunidades», apuntó.
Además, mencionó que desde el 2019, el Gobierno puso a disposición espectro radioeléctrico adicional, lo que ha permitido una inversión mayor de compañías para llevar conectividad.
«Esta ampliación del espectro radioeléctrico ha hecho que El Salvador sea uno de los países que tiene mayores puntajes en conexión desde 2G a 4G», agregó en el evento de inauguración.
Por su parte, Cosmas Luckyson Zavazava, director de desarrollo de telecomunicaciones de la UIT, agradeció al país por proveer todas las condiciones para ejecutar la iniciativa.
«Me gustaría agradecer al Gobierno de El Salvador por albergar el Foro de Desarrollo Regional de las Américas, una plataforma importante para fortalecer la cooperación en la región y contribuir a la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», señaló.
A la vez, felicitó al Estado por los avances que se han impulsado en el aumento de la conectividad en las zonas rurales, y los programas que llevan tecnología a las escuelas públicas.
«El Salvador está en una trayectoria hacia el desarrollo. Sabemos de su visión para que la conectividad impacte en las personas», finalizó.