La estrategia de seguridad ejecutada por el Gobierno con el Plan Control Territorial ha impactado de forma integral diversos sectores, entre los que destaca el sector inmobiliario con la recuperación de activos que habían sido usurpados por las estructuras criminales.
Recientemente, la titular de Vivienda, Michelle Sol, informó que gracias a esta política de seguridad de la administración Bukele se han recuperado más de 7,000 viviendas.
«Los lugares que fueron ocupados para delinquir ahora son el patrimonio de familias», indicó.
Muchas de las viviendas identificadas por el ministerio fueron abandonadas por la delincuencia, y en algunos casos las familias decidieron regresar y volver a habitarlas.
Tal es el caso de doña María —como fue presentada en una publicación de la Policía Nacional Civil (PNC)—, quien recuperó su casa en la urbanización Valle del Sol, en Apopa, luego de 20 años en los que tuvo que huir amenazada por integrantes de la pandilla 18.
De acuerdo con el comunicado de la PNC, la beneficiada contó a los agentes que había perdido la esperanza de volver a esa casa, pero que «ahora todo es diferente».
Por otro lado, la ministra Sol explicó que no todas las casas tienen las condiciones óptimas para ser habilitadas, pues la mayoría están desmanteladas, por lo que como Sistema de Vivienda otorgan un crédito para las reparaciones, garantizando que se adquiera un inmueble de calidad.
Asimismo, indicó que para la colocación de estos activos se ofrece un 3 % de interés y cero primas.
Hasta la fecha, de las 7,000 viviendas recuperadas se han escriturado 5,600 a través de créditos que representan una inversión de $65 millones.
DEPARTAMENTOS CON MÁS VIVIENDAS RECUPERADAS
El Ministerio de Vivienda apuntó en un informe que San Salvador se posiciona como el departamento con el mayor número de viviendas recuperadas, con una cifra que asciende a 3,400; le siguen La Libertad, con 500 activos, Santa Ana, con 290, y Sonsonate, con 150.
«El Plan Control Territorial ha tenido impacto en distintos temas y la vivienda es uno. Cada día se colocan nuevas viviendas y se recuperan otras en todo el territorio. Hemos visto un aumento de recuperación en los municipios de la zona central», apuntó.